Ciencia de los Materiales
Revestimiento resistente a bombas para el compartimiento de equipaje en aviones de pasajeros
Un revestimiento resistente a bombas y desarrollado por un equipo internacional de científicos ha conseguido contener los estallidos en una serie de explosiones controladas en la zona de equipajes de un Boeing 747 y de un Airbus 321.
El nuevo revestimiento, que dota el interior del compartimiento de equipaje con múltiples capas de tejidos y materiales compuestos novedosos, fue probado bajo cargas explosivas cada vez más potentes en aviones en desuso en el aeropuerto de Cotswolds, en Inglaterra.
Utilizando esta tecnología, las pruebas realizadas por el equipo de Andy Tyas, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, han demostrado que el compartimiento de equipaje de un avión podría contener la fuerza de una explosión en caso de que durante el vuelo se detonase un dispositivo oculto entre el equipaje de los pasajeros. Esto mitigaría el daño a la aeronave y mantendría a los pasajeros a salvo.
Después de las pruebas, se colocaron explosivos en el avión sin el recubrimiento para mostrar el daño que podría causarse.
![[Img #29596]](upload/img/periodico/img_29596.jpg)
Ya hay maneras de mitigar los efectos destructivos de explosiones en pleno vuelo, pero han estado limitadas por el gran peso extra que supone instalar el equipamiento necesario, y también por su notable costo económico.
En el consorcio europeo que trabaja desarrollando el nuevo revestimiento participan entidades del Reino Unido, así como de España, Grecia, Italia, Alemania, Suecia y Países Bajos.


