Astronomía
Deslizamiento de glaciares en Plutón
La misión New Horizons de la NASA ha encontrado pruebas de la existencia de hielos exóticos fluyendo por la superficie de Plutón, concretamente por una estructura cuya forma recuerda un poco a la de un corazón.
Ahí dentro, en el “corazón del corazón”, la zona referida como Sputnik Planum, hay indicios de la existencia de un reservorio de hielos. Los dos “lóbulos” blanco azulados que se extienden hacia el sudoeste y nordeste del “corazón” podrían representar hielos exóticos siendo transportados desde la Sputnik Planum.
Una placa de hielo parece claramente haberse deslizado (y podría estar aún fluyendo) de una forma similar a como lo hacen los glaciares terrestres. “Solo hemos visto superficies como esta en mundos activos como la Tierra y Marte”, destaca John Spencer, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado, Estados Unidos, y miembro del equipo de la misión.
Nuevos datos sobre la composición química indican que el centro de la Sputnik Planum es rico en hielos de metano, monóxido de carbono y nitrógeno. A las temperaturas de Plutón, del orden de los 234 grados centígrados bajo cero (unos 390 grados Fahrenheit bajo cero), estos hielos pueden fluir como una glaciar, tal como apunta Bill McKinnon, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, del equipo de geólogos de la misión. En la zona del corazón situada más al sur, y que es adyacente a la oscura región ecuatorial, parece que un terreno muy lleno de cráteres (llamado de manera informal “Cthulhu Regio”) ha sido invadido por depósitos de hielo mucho más nuevos.
La New Horizons ha descubierto el deslizamiento de hielos en la estructura con forma de corazón de Plutón. En el sector norte de la región Sputnik Planum, los patrones en forma de remolino oscuros y claros sugieren que una capa superficial de hielos exóticos ha fluido alrededor de obstáculos y dentro de depresiones, una conducta parecida a la de glaciares en la Tierra. (Foto: NASA/JHUAPL/SwRI)