Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 19:04:12 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 30 de Julio de 2015
Paleontología

La estructura dental única que hizo tan temibles al tiranosaurio rex y a algunos otros dinosaurios

El tiranosaurio rex y algunos otros dinosaurios terópodos que campearon en el pasado de la Tierra y en la ficción de películas como “Jurassic World” (“Mundo Jurásico”) eran depredadores de tanto éxito debido en parte a la estructura dental exclusiva, caracterizada entre otros rasgos por su forma parecida a dientes de sierra, que les permitía desgarrar con facilidad la carne y los huesos de sus presas. Este es el dictamen sobre la importancia de dicha estructura al que se ha llegado en un nuevo estudio.

 

El equipo internacional de la investigadora Kirstin Brink, del Departamento de Biología de la Universidad de Toronto en Mississauga (UTM), Canadá, ha determinado que esta estructura dental similar a dientes de sierra es exclusiva de terópodos carnívoros como el T. rex y el Allosaurus, y también de uno de los primeros terópodos, el Coelophysis.

 

Otros animales extintos tenían dientes que eran superficialmente similares a estos tan especiales, pero la singular configuración de los tejidos dentro de cada diente fortalecía a este y mejoraba su función de un modo que solo estuvo al alcance de los citados terópodos carnívoros.

 

Equipadas con dientes tan eficientes en su función de desgarrar carne e incluso huesos, estas bestias fueron capaces de cazar presas de muchos tipos y hasta de enfrentarse con éxito a animales más grandes que ellas. Esto les permitió perdurar, y de hecho prosperar, durante unos 165 millones años, llegando a ocupar en la cadena alimentaria el puesto de depredadores supremos.

 

[Img #29647]

 

El único reptil que aún vive y que tiene la misma estructura dental superficial es el dragón de Komodo, originario de Indonesia. Esta bestia, al igual que aquellos dinosaurios, también es capaz de alimentarse de animales que le superan en tamaño corporal.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.