Jueves, 30 julio 2015
Ecología

México, el país con el programa de restauración ecológica más importante en el mundo

De acuerdo con un análisis realizado por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que se lleva a cabo en México, es el más importante en el mundo y donde unen esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

El investigador mexicano Ernesto C. Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas y quien dirige el programa Natural Solutions, afirmó que “el proyecto ha beneficado con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades mediante captación de agua y otros beneficios directos como proyectos productivos sostenibles e indirectos como captura de carbono y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, lo que contribuye a un mejor México y un futuro para el planeta”.

En el marco del día del Árbol, que se celebra cada año en julio, el resultado del estudio fue compartido por Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey sobre proyectos de restauración y reforestación en el mundo, entre los que destacó la iniciativa de CONAFOR, CONANP, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Pronatura como el programa tripartito más grande e importante del mundo.

El programa, lanzado en 2007 para contribuir a reabastecer toda el agua que Coca-Cola usa en sus productos, se ha convertido en una plataforma integral sustentable de restauración ecológica gracias a su alcance ambiental y social, generando bienestar en el país. Ha contado con el apoyo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que ha sido clave para la integración de esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y la Industria Mexicana de Coca-Cola para el éxito de este programa.

Asimismo, el trabajo conjunto con CONAFOR, encabezada por el ingeniero Jorge Rescala, como la institución responsable de la política forestal en el país, ha sido determinante para estructurar iniciativas que involucran el reabastecimiento de los acuíferos y acciones de restauración ecológica, reforestación, y mantenimiento de suelos de los bosques mexicanos en este programa, que también integra proyectos de acceso al agua en lugares donde el abasto es insuficiente o inexistente, generando en siete años de trabajo más de 190.000 empleos.

Sus importantes resultados han sido pieza vital para el logro de Coca-Cola de regresar a la naturaleza más del cien por ciento del agua que utiliza en sus bebidas, meta alcanzada en 2014, seis años antes de lo planteado. (Fuente: AGENCIA ID/DICYT)