Miércoles, 5 agosto 2015
Medicina espacial

Salud en Marte: ansiedad y estilo de vida

Artículo, en el blog Área Subliminal, que recomendamos por su interés.

En las circunstancias normales de cualquier misión en el espacio, se presentan trastornos del sueño y fatiga, que devienen rápidamente en trastornos en la interacción social. Todos los astronautas han experimentado dificultad para conciliar el sueño en el espacio. Como faltan las referencias del ciclo biológico básico día/noche, y también la referencia gravitatoria básica: arriba/abajo, el sueño tarda en llegar y la sensación de descanso se evapora.

La falta de sueño combinada con la tensión física extrema y también los estados prolongados de ansiedad, están identificados por la neurología como fuentes potenciales de alucinaciones. El rendimiento y la concentración de los astronautas baja en breve tiempo, y la desorientación añade riesgos a un viaje de larga duración como será el que algún día lleve astronautas a Marte.

El artículo, del blog Área Subliminal, se puede leer aquí.