Viernes, 7 agosto 2015
Zoología

Caballos y humanos compartimos las mismas expresiones faciales básicas

Tendemos a considerar las expresiones faciales como algo exclusivamente humano, o que se extiende no mucho más allá de nuestros primos evolutivos los simios, pero en realidad son más patrimonio de todos los mamíferos que lo imaginado hasta ahora. Una nueva investigación lo pone de manifiesto con un ejemplo de similitud entre nosotros y un animal al que nos parecemos menos que a los simios.

El equipo de las investigadoras Jennifer Wathan y Karen McComb, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ha comprobado que los caballos comparten algunas expresiones faciales sorprendentemente similares con las de los humanos y los chimpancés.

Como nosotros, los caballos usan músculos que controlan varios rasgos anatómicos que intervienen en las expresiones faciales. Entre estos rasgos, figuran las fosas nasales, los labios y los ojos. Los caballos los usan para alterar sus expresiones faciales con arreglo a distintas situaciones sociales.

El hallazgo sugiere que hay importantes paralelismos evolutivos entre especies diferentes de mamíferos en cuanto a cómo se usa la cara para la comunicación con los congéneres.

El estudio se fundamenta sobre investigaciones previas que muestran que para los caballos las señales de la cara son importantes para comunicarse. En ese sentido, ha sido posible para los científicos desarrollar un sistema de codificación objetivo que permite identificar las diferentes expresiones faciales sobre la base del movimiento muscular subyacente.

Los caballos utilizan músculos faciales similares a los nuestros, lo que sugiere que hay importantes paralelismos evolutivos entre ellos y nosotros en cuanto al modo de usar la cara para la comunicación con los congéneres. (Foto: Jennifer Wathan)

Los caballos son animales predominantemente visuales, con una vista que es mejor que la de los perros y gatos domésticos, y sin embargo, su uso de las expresiones faciales ha sido básicamente pasado por alto por la ciencia, hasta fechas recientes. Lo que más ha sorprendido a los autores de la nueva investigación es el rico repertorio de movimientos faciales complejos en estos animales, y que muchos de tales movimientos sean similares a los que hacemos los humanos.

Los investigadores analizaron secuencias de video de una amplia variedad de comportamientos naturales de caballos para identificar todos los movimientos diferentes que estos son capaces de hacer con su cara. También llevaron a cabo una investigación anatómica de los músculos faciales que apuntalan estos movimientos. Cada movimiento facial individual que fue identificado recibió un código.

Finalmente se confirma que son 17 los elementos básicos de expresión facial catalogados en el caballo. Como referencia y según los criterios seguidos en esta investigación, tales elementos son 27 en el Ser Humano, 16 en el perro y solo 13 en el chimpancé.