Viernes, 7 agosto 2015
Zoología

Oscura y con marcas blancas, así es el aspecto de la nueva especie de rana andina

N. madreselva es el nombre de la nueva especie de rana recientemente identificada por investigadores de la Universidad del Sur de Illinois (EE UU), que procede de los bosques andinos.

El anfibio se caracteriza por su color oscuro salpicado por marcas blancas distribuidas de forma irregular por todo su cuerpo. Además, presenta una especie de máscara en la cabeza de color marrón distinguible del resto de los colores que la envuelven.

El anfibio fue descubierto en el 2011 por la investigadora peruana Vanessa Uscapi en las inmediaciones de una pequeña aldea cercana a Cuzco (Perú) a  2.350 metros de altitud.

Los científicos, que han publicado la investigación en la revista ZooKeys, temen que la nueva especie esté amenazada debido a que habita en una región muy limitada y está expuesta a un gran número de riesgos, como la deforestación de sus bosques por actividades agrícolas.

Según los autores, N. madreselva, que se llama así en homenaje a las iniciativas locales de conservación de la biodiversidad, pertenece a un grupo de anfibios llamados fleshbelly que están en alto riesgo de extinción. (Fuente: SINC)