Viernes, 24 junio 2011
Ecología

La absorción vegetal de CO2 a medida que suban las temperaturas

Los resultados de un experimento de 11 años con 13 especies de hierbas comunes en la región central de Estados Unidos, revelan que los pronósticos sobre la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono (CO2) en un escenario futuro de calentamiento global son erróneos.

Los científicos, de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y la Universidad de Minnesota-Twin Cities, agregaron dióxido de carbono extra al medio ambiente de las plantas con el fin de averiguar cómo responden esas especies al estar sometidas al escenario de mayor calentamiento global que se avecina, con niveles más altos de dióxido de carbono y temperaturas más elevadas.

Los resultados sugieren que la capacidad de los vegetales para absorber el carbono adicional de la atmósfera a medida que aumentan los niveles de CO2 puede ser menor de lo esperado.

Esto va a tener importantes repercusiones para los modelos sobre el clima futuro, tal como advierte Peter Reich, ecólogo forestal de la Universidad de Minnesota y miembro del equipo de investigación. Los modelos climáticos más sofisticados de hoy dan por hecho que la vegetación absorberá gran parte del dióxido de carbono extra que emitimos al aire al quemar combustibles fósiles.

Pero los nuevos resultados indican que la capacidad de algunos ecosistemas terrestres para absorber el dióxido de carbono adicional puede ser menor de lo que se ha venido asumiendo en los modelos.

Eso significa que los modelos actuales sobre el ciclo del carbono probablemente subestiman el ritmo de aumento de los niveles futuros de dióxido de carbono, y, por tanto, la velocidad del cambio climático.

En conclusión, el mundo podría calentarse aún más rápido de lo que se temía.

En la investigación también han trabajado Tali Lee, de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, y Susan Barrott de la Universidad de Minnesota.