Martes, 11 agosto 2015
Astronomía

Perseidas 2015

En agosto, siempre vuelven las Perseidas. Este año, el máximo de la famosa lluvia de estrellas se producirá el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 de Tiempo Universal (TU,  una hora más en Canarias y dos en la Península Ibérica) de modo que el mejor momento para su observación será entre la noche del 12 y la madrugada del 13, aunque con actividad también en días anteriores y posteriores. La Luna estará en fase menguante –la luna nueva se producirá el 14 de agosto-, por lo que su brillo no será un obstáculo para la observación de la lluvia, que según las estimaciones producirá una media de 100 a 120 meteoros por hora durante el máximo, alrededor de dos Perseidas cada minuto.

Según informaciones proporcionadas por Juraj Tóth responsable del proyecto AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System-Canary Islands, Departamento de Astronomía, Física de la Tierra y Meteorología, Universidad de Comenius en Eslovaquia) se empezaron a detectar Perseidas a mediados de julio pero ha sido en los últimos días cuando se ha producido un aumento importante de la actividad -el día 8 de agosto se detectaron en torno a 15 meteoros por hora- lo que significa que se están cumpliendo las previsiones. Según comenta Miquel Serra-Ricart “con las Perseidas no podemos hablar de la lluvia más espectacular, si bien es cierto que este año, al no tener Luna, podemos presenciar una buena lluvia de estrellas. Las Perseidas son pocas pero, de forma individual, suelen ser muy espectaculares, debido a su alta velocidad de entrada en la atmósfera”.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno siempre que ofrezca cielos despejados hacia el norte y hacia el este y no tenga luces brillantes cerca.

Desde el portal sky-live.tv se ofrecerá, en directo, el registro de meteoros del proyecto AMOS-CI.

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Composición de imágenes de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h y las 4h TU del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de máxima actividad de esta lluvia. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide, donde se observan varios puntos de luz -linternas de senderistas- que iluminan el camino de ascenso al Pico del Teide. (Créditos: M. Serra-Ricart (observación), IAC, J.C. Casado-starryearth (procesado))

El nombre de Perseidas, aunque en España también se las conoce como “Lágrimas de San Lorenzo” por la festividad del santo, se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo. Su popularidad se debe en parte a su actividad, de las más intensas, y en parte a que se  produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

Las Perseidas tienen su origen en los pequeños fragmentos -meteoroides- desprendidos del cometa periódico 109P/Swift-Tuttle, que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Las Perseidas han sido observadas durante siglos, pero fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX y es una de las lluvias mejor estudiadas. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 59 km/s -mucho más rápidas que las Gemínidas, 35 km/s-, por lo que las Perseidas son meteoros rápidos y brillantes. Sin embargo, sus tamaños son pequeños; los meteoroides que causan las Perseidas de brillos intermedios tienen unos pocos milímetros de diámetro, y los que producen los bólidos (meteoros muy brillantes) sólo centímetros de ancho.

Ciencia Ciudadana y Actividades Educativas

1) Cálculo actividad Perseidas

Desde SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) formulan una interesante propuesta: calcular la actividad de las Perseidas a partir de observaciones visuales. Todos los detalles en Perseidas 2015 - Campaña de Observación.

También es posible participar en el cálculo de la actividad de la lluvia enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

2) Cálculo altura de formación de meteoros

En los Observatorios de Canarias (IAC), el proyecto AMOS-CI realizará observaciones de las Perseidas simultáneamente desde Tenerife (Observatorio del Teide) y La Palma (Observatorio del Roque de Los Muchachos), dos puntos separados alrededor de 150 kilómetros. Con estos datos será posible calcular por el método del paralaje, tanto la altura de formación como las órbitas de los meteoros.

Se anima a los estudiantes a usar la misma técnica y aplicarla a las observaciones de las Perseidas y las Gemínidas del año pasado. Los detalles se encuentran en la Actividad Didáctica “Cálculo altura de formación de meteoros” de astroaula.net. (Fuente: IAC)