Miércoles, 12 agosto 2015
Astronomía

Descubren un nuevo planeta en la zona orbital habitable alrededor de una pareja de estrellas

Se ha descubierto un nuevo planeta circumbinario (o sea en órbita a dos estrellas en vez de a solo una). Este constituye el décimo planeta circumbinario detectado en la misión Kepler de la NASA.

El hallazgo es obra de los esfuerzos del equipo de Stephen Kane, de la Universidad Estatal de San Francisco en Estados Unidos.

El planeta, conocido como Kepler-453b, se encuentra dentro de la zona orbital habitable, la región alrededor de las estrellas en la cual la vida podría llegar a existir por ser posible una temperatura que permita que haya agua en estado líquido bajo ciertas condicionales ambientales.

El diámetro de Kepler-453b es 6,2 veces el de la Tierra, o cerca de un 60 por ciento más que el de Neptuno. Su tamaño indica que es un planeta gigante gaseoso, y no un planeta rocoso, y por lo tanto no puede albergar vida tal como la conocemos, pese a estar en la zona habitable.

Sin embargo este planeta podría tener en órbita a él lunas, con masas no muy distintas a la de la Tierra y de tipo rocoso, lo que significa que podría existir vida en alguno de los satélites de este sistema.

Cualquier habitante hipotético de alguna de dichas lunas vería dos soles en su cielo, una situación como la mostrada para el planeta Tatooine en la película “La Guerra de las Galaxias” ("Star Wars"). Esos dos soles completan una órbita el uno en torno al otro en 27 días. La estrella más grande es de aproximadamente el 94 por ciento del tamaño de nuestro Sol. La estrella pequeña tiene solo el 20 por ciento del tamaño de nuestro Sol y es bastante más fría que este, emitiendo menos del 1 por ciento de la energía que emite la estrella grande.

Kepler-453b tarda 240 días en completar una órbita alrededor de sus dos estrellas.