Miércoles, 12 agosto 2015
Ecología

La extinción de especies pasa desapercibida en su mayor parte

Desde los años 80 del pasado siglo, muchos biólogos han concluido que la Tierra se halla en medio de una extinción masiva de especies, como la que exterminó a los dinosaurios o las que aniquilaron a otras especies en épocas distintas, solo que causada por actividades humanas en vez de por fenómenos naturales.

Sin embargo, solo unas 800 de los 1,9 millones de especies conocidas del planeta han sido oficialmente registradas como extintas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, International Union for Conservation of Nature). Los escépticos plantean por tanto: “¿Existe realmente un crisis de biodiversidad?”.

El equipo de Robert Cowie, de la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos, ha mostrado, basándose en una extrapolación de una muestra aleatoria de especies de caracoles terrestres de todo el mundo, y a través de dos métodos independientes, que podríamos haber ya perdido el 7 por ciento (130.000 especies extintas) de todas las especies animales en la Tierra.

Esta pérdida excede con mucho a la cantidad de especies que han sido registradas como extintas en la lista de la IUCN. El inventario de la IUCN se basa principalmente en estimaciones de aves y mamíferos y excluye en esencia a los invertebrados, incluso a pesar de que estos constituyen aproximadamente el 99 por ciento de la biodiversidad conocida.

Cowie es además coautor de un estudio paralelo, también presentado recientemente, que constituye la primera evaluación rigurosa de la extinción de invertebrados en Hawái.

Hawái ha sido llamada la “capital mundial de la extinción de especies”. Pero con la excepción de las aves de la isla, no ha habido hasta ahora una valoración precisa del verdadero nivel de esta pérdida catastrófica de especies. Los invertebrados (insectos, caracoles, arañas, etc.) constituyen la gran mayoría de las especies que dan forma a la que antes era una fauna espectacularmente única y diversa.

Esta situación de profundo desconocimiento ha comenzado a cambiar gracias a la investigación al respecto realizada por Cowie y sus colegas, quienes se centraron en el grupo más diverso de los caracoles terrestres hawaianos, conocidos como la familia Amastridae, de la cual se han reconocido 325 especies, todas conocidas únicamente en Hawái. Los investigadores han determinado que solo 15 de esas especies podrían aún ser encontradas vivas, y estiman una tasa de extinción que podría alcanzar a un 14 por ciento de la fauna por década.