Jueves, 13 agosto 2015
Neurología

La pérdida de un receptor en ciertas neuronas puede promover el autismo y la esquizofrenia

La pérdida de un receptor esencial en una clase especial de neuronas inhibidoras en el cerebro podría ser la responsable de trastornos del desarrollo neurológico, incluyendo algunos que provocan autismo y esquizofrenia, según una nueva investigación.

La importancia que el receptor, llamado mGluR5, tiene en otras áreas del cerebro ya había sido establecida previamente. Hasta ahora, sin embargo, nadie había estudiado su papel específico en el tipo de células conocidas como interneuronas parvalbúmina-positivas, que se piensa son importantes en la cognición general y en la generación de ciertos tipos de patrones oscilatorios de ondas en el cerebro.

El equipo de Terrence Sejnowski, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, Estados Unidos, encontró que sin este receptor en las citadas células, los ratones tienen muchos déficits graves de comportamiento. Y muchos de tales déficits reproducen muy fielmente los tipos de conductas anómalas típicas de la esquizofrenia.

Los científicos habían descubierto previamente que cuando la señalización molecular se ve alterada en estas células durante el desarrollo, las redes cerebrales no se forman de manera correcta. Estudios separados han revelado que los receptores mGluR5, que transmiten señalizaciones de glutamato en el cerebro, están relacionados con trastornos como la adicción, la ansiedad y el Síndrome del cromosoma X frágil. Pero, en estos casos, los receptores mGluR5 están afectados en las células de excitación, no en las inhibitorias como las interneuronas parvalbúmina-positivas.