Viernes, 14 agosto 2015
Geología

El papel del agua en los volcanes explosivos

Unos geólogos han comprobado que el agua tiene un papel clave en el proceso de formación de magma a gran profundidad en el subsuelo y en la actividad de volcanes explosivos como los de la Cordillera de las Cascadas, situada en el oeste de Norteamérica.

Conocer el papel del agua no solo permite comprender mejor el mecanismo de formación de magma y la actividad volcánica sino que también aclara más las causas de que volcanes de dicha cordillera, como el Monte Santa Helena y el Lassen, tiendan a tener erupciones explosivas; su tendencia se debe en parte a que cuentan con grandes cantidades de agua.

El equipo de Paul J. Wallace y Kristina J. Walowski, de la Universidad de Oregón en Eugene, Estados Unidos, examinó de forma metódica el agua y otras sustancias contenidas en muestras de basalto ricas en olivino, que los investigadores recogieron de volcanes con cono de escoria situados en la zona del Monte Lassen en el norte de California, en el borde sur de la Cordillera de las Cascadas.

El descubrimiento ayuda a resolver el rompecabezas sobre la tectónica de placas y el ciclo del agua profunda de la Tierra bajo el Anillo de Fuego del Pacífico, que los científicos empezaron a estudiar en los años 60 para entender la propensión de la región hacia los grandes terremotos y los volcanes explosivos. El anillo se extiende desde Nueva Zelanda, a lo largo del borde oriental de Asia, por el norte a través de las Islas Aleutianas de Alaska y por el sur a lo largo de la costa de América del Norte y del Sur. Contiene más del 75 por ciento de los volcanes del planeta.