Psicología
Jugar al videojuego Tetris ayuda a mitigar el anhelo de comida, droga y otras cosas
Jugar al Tetris durante un tiempo tan corto como tres minutos en cada ocasión puede debilitar, en aproximadamente una quinta parte, la fuerza de los anhelos por consumir comida y drogas, y por realizar actividades como tener sexo y dormir, según una nueva investigación.
En la primera prueba de esta clase para estudiar personas en entornos naturales fuera de un laboratorio, los participantes fueron monitorizados en cuanto a sus niveles de anhelo y se les encargó jugar con el popular y veterano Tetris en intervalos aleatorios durante el día.
Los autores del estudio, unos psicólogos de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido y la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, comprobaron que jugar al Tetris interfería con los deseos, no solo de comida sino también de tomar drogas y otras sustancias estimulantes, incluyendo cigarrillos, alcohol y café, así como de realizar actividades como tener sexo y comer.
Los beneficios de jugar al Tetris se mantuvieron a lo largo del período de siete días del estudio. El impacto del Tetris en los anhelos fue continuado a lo largo de la semana y sobre todos los tipos de ansia.
El equipo de la psicóloga Jackie Andrade, profesora en la Universidad de Plymouth, ha comprobado, en definitiva, que jugar a este videojuego podría ayudar a las personas a lidiar con sus anhelos, y debido a esto, ella y sus colegas han recomendado investigaciones adicionales, incluyendo hacer pruebas con gente drogodependiente.
Andrade y sus colegas piensan que el efecto Tetris sucede porque anhelar algo implica imaginar la experiencia de consumir una determinada sustancia o de gozar realizando una actividad en particular. Jugar con un videojuego visualmente absorbente como el Tetris acarrea procesos mentales del mismo tipo que los que dan lugar a imaginar cosas; y es difícil imaginar de forma vívida algo deseado y jugar al Tetris al mismo tiempo. Dicho de otro modo, jugar al Tetris consume recursos mentales que de lo contrario se utilizarían para reforzar los citados anhelos de comida, droga u otras cosas.
En una investigación anterior, sobre la cual los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/051009c.html), publicado el 5 de octubre de 2009, se constató, mediante una serie de escaneos de cerebros humanos, que jugar al Tetris aparentemente ayuda a que la corteza cerebral sea más gruesa, y a que se incremente la eficiencia del cerebro.