Arqueología
Nuevas pistas en el misterio histórico de cómo desapareció la primera colonia británica en Norteamérica
Entre 1584 y 1587, se enviaron desde Inglaterra varias expediciones para establecer la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo. Bajo el liderazgo de sir Walter Raleigh, las nuevas tierras fueron bautizadas con el nombre de Virginia, y en 1587 se estableció una colonia permanente, que incluyó a más de 100 hombres, mujeres y niños. Una expedición para localizar la colonia en la Isla de Roanoke en 1590 descubrió el asentamiento, pero no a sus habitantes. El poblado estaba abandonado. La única pista sobre su paradero la encontraron en las iniciales CRO grabadas en un árbol y en la palabra CROATOAN tallada en un poste de madera.
Con el asentamiento inglés en Jamestown en 1607, hubo noticias de que los colonos se habían desplazado tierra adentro, y que algunos habían sido muertos por los indígenas, pero aparte de eso, su destino siguió siendo desconocido, y no tardaron en surgir leyendas, a cada cual más inquietante, y a menudo de corte sobrenatural.
Unos arqueólogos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido han centrado su atención en la isla de Croatoan, ahora llamada Hatteras, en la zona de Carolina del Norte. En esa isla, el equipo del arqueólogo Mark Horton ha sacado a la luz objetos que creen podrían ayudar a resolver el longevo misterio del destino de esos primeros colonos ingleses en Norteamérica.
En un lugar en concreto, se han desenterrado diversos objetos antiguos que señalan tanto la presencia como la supervivencia de los descendientes de la Colonia Perdida hasta mediados del siglo XVII. Un hallazgo muy concluyente es una especie de medalla con forma de moneda o ficha, del tipo usado en aparatos de cálculo similares al ábaco, o para juegos, e idéntica a una encontrada en la isla de Roanoke. También se han hallado instrumentos de escritura, un anillo de oro isabelino y una pieza de un mosquete que data de entre los años 1580 y 1600.
Medalla con forma de moneda o ficha, del tipo usado en aparatos de cálculo similares al ábaco, o para juegos. Es idéntica a una encontrada en la isla Roanoke, donde se establecieron por vez primera los colonos. (Foto: University of Bristol)
Estos objetos respaldan la posibilidad de que los colonos quedaran asimilados en una tribu norteamericana local de indígenas.
Se espera que estos hallazgos abran el camino hacia el esclarecimiento definitivo de uno de los mayores misterios históricos de la colonización inglesa de América.