Viernes, 28 agosto 2015
Medicina

Identifican un mecanismo celular de contaminación por plutonio y otros metales pesados

El almacenamiento de residuos nucleares de larga duración plantea riesgos inherentes a todo contenedor que deba permanecer perfectamente sellado durante siglos y milenios. Las fugas de material radiactivo desde estos cementerios nucleares, y las que pueden producirse desde otras instalaciones, son una amenaza permanente para la salud pública. Conocer a fondo los mecanismos por los que elementos radiactivos como el plutonio son atrapados y retenidos dentro de las células del cuerpo humano y de los de otras criaturas es vital para desarrollar nuevas medidas de protección contra la radiactividad.

El equipo de Rebecca Abergel, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), con la colaboración de expertos del Centro Fred Hutchinson de Investigación Oncológica, en Seattle, Washington, Estados Unidos, ha descubierto que una proteína que se enlaza al hierro puede transportar actínidos al interior de las células. El plutonio, el americio y otros actínidos pueden ser transportados hasta el interior de las células por una proteína antibacteriana llamada siderocalina, que normalmente está implicada en el secuestro del hierro.

El hallazgo constituye un gran avance en el conocimiento de la química biológica de los metales radiactivos, abriendo nuevas vías de investigación hacia estrategias capaces de una acción correctora en el caso de una posible exposición humana a materiales radiactivos.

El grupo de Abergel ya desarrolló un compuesto para secuestrar actínidos y expulsarlos del cuerpo. Dicho compuesto se puede administrar en la forma de una píldora que se tome de manera oral, un modo de administración lo bastante rápido y fácil como para afrontar la situación de urgencia derivada de una eventual exposición de la población a una dosis alta de radiactividad. El pasado año la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio permiso para realizar un ensayo clínico encaminado a comprobar la seguridad del fármaco.