Viernes, 4 septiembre 2015
Zoología

El CSIC revela la dieta del caballito de mar narizón en las costas gallegas y aspectos clave en la alimentación de juveniles

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha dado un paso más en el conocimiento del caballito de mar narizón, especie protegida y predominante dentro de su grupo en las costas gallegas, al determinar por primera vez la composición de su dieta en el medio natural de las costas de Galicia y describir factores clave en la alimentación de los juveniles en cautividad.

La investigación constituye la tesis doctoral que ha realizado Sonia Valladares Lago en el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) bajo la dirección el científico titular del CSIC Miquel Planas Oliver. Dicho grupo inició en 2006 la primera línea de investigación acerca del caballito de mar y entre sus resultados figuran la obtención de los primeros adultos criados en laboratorio –con supervivencias del 80%- y la puesta a punto de una técnica con la que se lograron ejemplares con crecimientos que duplicaron los del medio natural al año de vida.

La tesis, “Utilización de isótopos estables para el estudio de la alimentación del caballito de mar (Hippocampus guttulatus): implicaciones ecológicas y de cultivo”, se ha defendido recientemente en la Universidad de Vigo.

“Las poblaciones de caballitos de mar se encuentran en regresión a nivel mundial como consecuencia de la degradación del hábitat, capturas accidentales, sobreexplotación y comercio indiscriminado con fines medicinales o decorativos. Por ello, conocer sus hábitos alimentarios resulta fundamental, pues permite mejorar los programas de gestión y conservación de estas especies amenazadas para la recuperación de sus poblaciones naturales, así como generar conocimiento para optimizar su cría en cautividad”, explica Miquel Planas, director de la tesis.

La tesis pretendía, por una parte, evaluar la eficiencia de la asimilación del alimento en las primeras fases del desarrollo de crías de caballito de mar mediante experimentos realizados en cautividad y, por otra parte, determinar la composición de su dieta en el medio natural, previa puesta a punto de un procedimiento de muestreo no letal.

“Para ello se empleó la técnica del análisis de los isótopos estables; es decir, trazadores naturales de utilidad para el estudio de la asimilación de nutrientes y la reconstrucción de la dieta natural en los animales. Hasta el momento no se había aplicado para investigar los hábitos alimentarios de los caballitos de mar”, explica Sonia Valladares, la autora.

El Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IIM inició en 2006 una línea de investigación (Proyecto Hippocampus) para la conservación del caballito de mar narizón mediante el estudio de las poblaciones naturales y el desarrollo de técnicas de cría en cautividad. Con esta investigación se puso de manifiesto la importancia de la alimentación, entre otros factores, para optimizar la supervivencia durante las primeras fases de desarrollo.

“En este sentido, en la tesis se evaluó la eficiencia de la asimilación del alimento en juveniles mantenidos en cautividad considerando el efecto de la temperatura y el tipo de alimento. Los resultados revelaron que las mejores condiciones fisiológicas y la más eficiente asimilación del alimento se consiguen con temperaturas de 18-21 ºC y que una alimentación basada en copépodos (pequeños crustáceos muy habituales en el plancton) ofrece mejores tasas de supervivencia y de crecimiento que la basada exclusivamente en Artemia, especie que se utiliza generalmente en los sistemas de cultivo de peces industriales”, señala Sonia Valladares.

En cuanto a la alimentación del caballito de mar salvaje, el uso de los isótopos estables aplicando una técnica de muestreo no letal permitió conocer por primera vez con detalle las fuentes de alimento que constituyen su dieta en el medio natural, integrando información del alimento consumido en varios meses precedentes y causando el mínimo impacto en las poblaciones salvajes. El estudio se basó en muestreos realizados durante dos años en poblaciones localizadas en tres áreas de la costa gallega caracterizadas por diferentes tipos de hábitats (Toralla, Bueu y Ribeira). (Fuente: CSIC)