Lunes, 7 septiembre 2015
Química

Contaminación radiactiva en ceniza de carbón

Un nuevo estudio ha revelado la presencia de agentes contaminantes radiactivos en la ceniza de carbón procedente de las tres principales cuencas carboníferas estadounidenses.

El estudio revela que los niveles de radiactividad en la ceniza analizada son hasta cinco veces más altos que en el suelo normal, y hasta 10 veces más que en el carbón del que procedía, debido a la forma en que la combustión concentra las sustancias radiactivas.

El hallazgo agrega un nuevo motivo de preocupación sobre los riesgos medioambientales y para la salud humana debidos a la ceniza de carbón, que actualmente no está regulada en Estados Unidos y otras naciones, y que es almacenada en balsas de retención en centrales eléctricas que funcionan con carbón así como en vertederos comunes.

Hasta ahora, sustancias como el selenio y el arsénico han sido los agentes contaminantes de la ceniza de carbón que más preocupación han despertado.

El nuevo estudio, realizado por el equipo de Avner Vengosh y Nancy Lauer, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, plantea la posible necesidad de incluir a sustancias radiactivas, como los isótopos del radio y el plomo-210, en las iniciativas de vigilancia.

Los isótopos del radio y el plomo-210 se producen de forma natural en el carbón como subproductos químicos de su contenido de uranio y torio. El equipo de Vengosh ha comprobado que cuando se quema el carbón, los isótopos del radio quedan concentrados en los residuos de ceniza del carbón, mientras que el plomo-210 se vuelve químicamente volátil y se une a las diminutas partículas de ceniza volante. Todo esto produce en definitiva un aumento adicional de radiactividad en la ceniza.