Martes, 8 septiembre 2015
Biología

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

Después de un infarto de miocardio, nuestro cuerpo sufre importantes secuelas, ya que la parte del corazón afectada por el infarto cicatriza y deja de latir. En cambio, hay otras especies a las que un ataque al corazón no les supone un gran problema. Una de ellas es el pez cebra.

El corazón de este pez habitual en investigación tiene la capacidad de recuperarse después de una lesión cardiaca. Esto es debido a que sus células del corazón se dividen rápidamente después del daño, con lo que el músculo dañado se reemplaza en un corto espacio de tiempo.

Ahora, investigadores del CNIC (España) publican un estudio en la revista Cell Reports en el que han descubierto uno de los secretos que permite que el corazón de este pez se regenere. La clave está en la enzima telomerasa, que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros.

Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos. Si estos cromosomas se hacen excesivamente cortos pueden llevar a que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera. La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.

Este estudio muestra cómo la telomerasa del pez cebra se “hiperactiva” rápidamente en las células cardiacas después de una lesión. Esta activación es esencial en el proceso de regeneración cardiaca del pez. Para demostrarlo, se ha inactivado esta enzima y se ha visto que las células ya no se dividían y el daño al ADN aumentaba.

Para los expertos, estos resultados pueden indicar una nueva vía para tratar el daño cardiaco. La activación temporal y controlada de la telomerasa podría ser una estrategia a estudiar para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio. (Fuente: CNIC)