Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 14:06:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015
Medicina

Implantes que hacen perder grasa corporal

Unos científicos han desarrollado una forma novedosa de modificar el crecimiento y la expansión de la grasa “buena”, un tipo de grasa que es más fácil de gastar por el cuerpo y que por tanto ayuda a perder kilos de más. También han comprobado que esta grasa ayudó a reducir el aumento de peso y de los niveles de glucosa en sangre en ratones.

 

Esta técnica podría conducir a nuevos tratamientos para combatir la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos.

 

El equipo de Kevin Tharp, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, utilizó un hidrogel especialmente diseñado para conformar un “andamio” y controlar un implante que contenía células madre, las cuales debían formar un tejido funcional parecido a la grasa marrón. Esta última sirve como generadora de calor, quemando calorías mientras realiza su trabajo, mientras que la grasa blanca, el tipo asociado con la obesidad, mantiene almacenado pertinazmente el exceso de energía en la forma de tejido adiposo.

 

El nuevo sistema tiene el potencial de poder proporcionar un suministro abundante de grasa marrón para fines terapéuticos. El implante está hecho de las células madre que residen en la grasa blanca, que pueden a su vez ser cultivadas a partir de tejidos obtenidos mediante la liposucción.

 

[Img #30496]

 

Esto es una termografía de la grasa parecida a la marrón implantada en un animal anestesiado, a temperatura ambiente. El implante, en el área A, se halla mucho más caliente en comparación con la región B, virtualmente idéntica a la A pero sin dicho implante. (Foto: Kevin Tharp y Andreas Stahl)

 

Los investigadores alimentaron a los ratones del experimento con una dieta elevada en grasas. Al final de un periodo de tres semanas, los ratones con la grasa especial inyectada ganaron solo la mitad de peso y tenían niveles más bajos de glucosa en sangre y de ácidos grasos circulantes, en comparación con los ratones alimentados de igual modo pero que no recibieron la grasa especial.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.