Miércoles, 16 septiembre 2015
Geología

Descubren dos grandes cráteres excavados en Suecia por el impacto simultáneo de dos objetos cósmicos

En mundos con gran actividad geológica, los cráteres de impacto (las cicatrices dejadas por el choque de objetos cósmicos), se borran fácilmente con el paso del tiempo. Por ello, los cráteres muy antiguos, aunque sean enormes, pueden pasar desapercibidos, y solo ser reconocidos como tales a través de análisis minuciosos de huellas sutiles. Así sucede en la Tierra, donde la búsqueda de cráteres antiguos de impacto tiene mucho de detectivesco. Un nuevo hallazgo de este tipo, y por partida doble, se ha hecho ahora en Suecia.

El equipo de Erik Sturkell, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, ha encontrado rastros de dos enormes impactos meteoríticos en la provincia sueca de Jämtland, fruto de un choque doble que sucedió hace alrededor de 458 millones de años. Los dos impactos de meteorito ocurrieron al mismo tiempo y formaron estos dos cráteres.

Sturkell y sus colegas de investigación encontraron uno de los cráteres a 20 kilómetros al sur de Östersund, en Brunsflo. Se trata de un cráter enorme, con un diámetro de 7,5 kilómetros. El cráter más pequeño se halla a 16 kilómetros de distancia, y tiene un diámetro de 700 metros.

Los dos impactos de hace 458 millones de años no fueron los únicos que golpearon la Tierra en esa época.

Hace unos 470 millones de años, dos grandes asteroides colisionaron en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y muchos fragmentos fueron lanzados a nuevas órbitas. Bastantes de ellos chocaron contra la Tierra, como estos dos en Jämtland.

Jämtland estaba bajo el mar en aquellos tiempos, y había una profundidad de 500 metros en los puntos donde golpearon simultáneamente los dos meteoritos. Los impactos dobles como este son muy poco habituales. De hecho, se considera que este es el primer impacto doble de esta clase en la Tierra que ha sido demostrado de forma concluyente.

El agua fue apartada drásticamente con el impacto, y durante un centenar de segundos estos enormes hoyos permanecieron completamente secos. El agua regresó después, arrastrando con ella fragmentos de los meteoritos mezclados con el material que había sido eyectado durante la explosión y con la ola gigantesca que desgarró partes del lecho marino.