Jueves, 17 septiembre 2015
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (419): DS-MO (Kosmos)

DS-MO (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

Uno de los principales problemas de los satélites en órbita siempre ha sido que para efectuar ciertas tareas, necesitan estar correctamente orientados. Los ingenieros han desarrollado varias formas para lograr esto, algunas extremadamente complicadas. A finales de los años 60, los técnicos soviéticos idearon una novedosa manera de lograr una estabilización razonable mediante medios aerodinámicos.

Para ensayar este método, y además llevar a cabo algunos experimentos científicos, el centro Yuzhnoye (OKB-586) modificó su plataforma universal DS y construyó tres vehículos equipados con una especie de cola, formada por un anillo y varios tirantes de 6,5 metros de largo, que surgían desde uno de los extremos del satélite.

De lo que se trataba era de probar si tal configuración podía ser útil para mantener a un ingenio estabilizado, aprovechando las fuerzas aerodinámicas subyacentes a la tenue atmósfera existente en la altitud que utilizarían para orbitar el planeta. El nuevo modelo se llamaría DS-MO, y se le bautizó también como “flecha espacial” (Kosmicheskaya Strela) en referencia a su cola estabilizadora.

[Img #30685]Dichos vehículos serían los primeros en la historia que debían utilizar expresamente su estructura para tareas de estabilización y orientación. Dado que el sistema era pasivo, no requería energía ni elementos mecánicos complejos, y su buen funcionamiento se comprobaría en cuanto el primero de los ejemplares fuera lanzado al espacio.

Los satélites pesarían 321 Kg y estarían equipados con instrumentos para observar las nubes y su altura, la temperatura atmosférica, la radiación que entraba y salía del planeta (en las bandas infrarroja, visible y ultravioleta), el vapor de agua y el ozono presente en la envoltura gaseosa. Dichos instrumentos consistían en una cámara de procedencia militar (Topaz-25M), varios fotómetros (TF-3A y TF-3B), radiómetros (SA-2, RB-21 y RB-2P), sensores de radiación y un medidor de presión.

De los tres satélites, la segunda unidad nunca fue lanzada al espacio. Las otras dos, en cambio, llevaron a cabo su misión. La primera partió desde Kapustin Yar el 21 de marzo de 1967, a bordo de un cohete 11K63. Éste lo colocó en una órbita baja de 245 por 285 Km, inclinada 48,4 grados, desde donde operaría hasta el momento de la reentrada atmosférica, el 7 de abril de 1967. Fue oficialmente bautizado como Kosmos-149. Al parecer, su sistema de estabilización no funcionó demasiado bien, lo que provocó su giro.

El segundo satélite, la unidad número 3, fue llamada Kosmos-320 y enviada a su órbita de 247 por 326 Km, con la misma inclinación que su antecesor, el 16 de enero de 1970. Reentró el 10 de febrero. Había añadido a su instrumental un manómetro RIM parea estudiar los chorros de moléculas neutras.

Ambos fueron controlados por el VNIIEM. Parte de su instrumental sería más adelante incorporado a las misiones marcianas Mars-2 y 3.

Kosmos-149 (DS-MO No. 1)