Tecnología Médica
Esterilizar instrumental médico mediante agua con ultrasonidos
Unos investigadores han demostrado cómo un dispositivo ultrasónico pionero puede mejorar notablemente la limpieza del instrumental médico, reduciendo la contaminación y el riesgo de infección.
StarStream, inventado y patentado por la Universidad de Southampton en el Reino Unido, convierte al agua en más eficiente a la hora de limpiar, al crear diminutas burbujas que automáticamente friegan las superficies. El aparato, desarrollado por el equipo de Tim Leighton, suministra un chorro suave de agua a través de una boquilla que genera ultrasonidos y burbujas, las cuales pueden mejorar drásticamente la fuerza limpiadora del agua reduciendo la necesidad de usar aditivos y calor.
En las pruebas realizadas para demostrar la validez de la tecnología, StarStream, usando agua exclusivamente fría, pudo eliminar la contaminación biológica del acero quirúrgico de instrumentos médicos, incluyendo la contaminación por tejido cerebral. Limpiar el instrumental quirúrgico que se ha utilizado en una operación y se empleará en otra es esencial para evitar la transmisión de un paciente a otro de agentes biológicos portadores de dolencias como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El dispositivo también consiguió eliminar biopelículas bacterianas que habitualmente producen enfermedades dentales, y asimismo fue efectivo en la eliminación de tejidos blandos en huesos, lo cual se necesita hacer antes de los trasplantes a fin de prevenir el rechazo del material trasplantado por parte del sistema inmunitario del receptor.