Viernes, 18 septiembre 2015
Virología

La Universitat de València demuestra que la velocidad de mutación del virus del sida es cien veces más elevada de lo que se pensaba

Investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, en España, han demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es cien veces más alta en los pacientes de lo que se pensaba, teniendo en cuenta los datos previos obtenidos en el laboratorio. Las conclusiones de este trabajo se acaban de publicar en PLoS Biology™.

La enzima celular APOBEC es la responsable de esta elevada mutación del virus VIH porque cambia las bases del genoma del virus. El profesor Rafael Sanjuán, líder de este estudio, argumenta que, por un lado, APOBEC "inhibe el virus, lo inactiva, es decir, retrasa el desarrollo de la enfermedad. Y por otro, paralelamente y debido a una pequeña parte de genomas mutados, promueve la evolución del virus, por lo que éste presenta una mayor resistencia tanto a fármacos como ante el sistema inmunitario". "La inmunidad que ofrece APOBEC al virus del sida también hace que muto más rápido", añade el investigador.

Sanjuán destaca que este trabajo sobre la tasa de mutación del virus del sida es el primero que se hace in vivo, con pacientes, puesto que los análisis anteriores se habían realizado in vitro. De hecho, el estudio -financiado por un proyecto europeo ERC Starting Grant, cuyo investigador principal es Sanjuán- ha contado con datos de once personas infectadas con el virus VIH, procedentes de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Los resultados de esta investigación son importantes para entender y tratar el sida, puesto que muestran una correlación entre la mutación del virus y la progresión de la enfermedad. "La comprensión de cómo se produce la mutación en el virus VIH facilitará mejores estrategias antivirales", en opinión del investigador.

Rafael Sanjuán es profesor titular al Departamento de Genética e investigador al grupo de Evolución y Salud del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. La investigación en su grupo se centra en el estudio de los mecanismos responsables de la creación y mantenimiento de la variación genética en virus como por ejemplo el VIH o la hepatitis C. Sanjuán es actualmente investigador principal de tres proyectos nacionales e internacionales y ha publicado unos sesenta trabajos de investigación sobre evolución y virus en los últimos diez años. (Fuente: U. València)