Astronáutica
Lanzado el primer cohete chino CZ-6
Un nuevo cohete chino, llamado CZ-6, adaptado para cargas de bajo peso, debutó el pasado 19 de septiembre. Lanzado a las 23:01 UTC, desde Taiyuan, su misión sirvió para evaluar todos sus sistemas y rendimiento, y para enviar al espacio (una órbita heliosincrónica) veinte pequeños satélites.
El CZ-6 es un lanzador de propergoles líquidos construido alrededor de la etapa de propulsión que emplearán los cohetes CZ-5 como acelerador. Dicha etapa utiliza el motor YF-100 y consume oxígeno líquido y queroseno, y tiene un diámetro de 3,35 metros. Como segunda etapa, el CZ-6 usa un sistema equipado con un motor YF-115, y como tercera un motor YF-85, que consume queroseno y peróxido de hidrógeno, capaz de reencenderse. Bajo esta configuración, el CZ-6 podrá enviar una tonelada y media a órbitas bajas, o poco más de una tonelada a órbitas heliosincrónicas polares. El vehículo mide unos 29 metros de alto y pesa 103 toneladas al despegue.
En cuanto a la carga enviada al espacio, íntegramente construida en China, se trata de los satélites XY-2 (130 kg, ensayos de propulsión eléctrica), ZDPS-2 (12 kg, compuesto por los nanosatélites 2A y 2B para ensayos de vuelo en formación), TT-3 (pruebas tecnológicas), XW-2A (25 kg, estudios atmosféricos y comunicaciones para radioaficionados), XW-2B a XW-D (10 kg, estudios atmosféricos y comunicaciones para radioaficionados), XW-2E y XW-2F (1,5 kg, comunicaciones para radioaficionados), DCBB (comunicaciones para radioaficionados), LilacSat-2 (11 kg, demostraciones tecnológicas y comunicaciones para radioaficionados), NUDT-PhoneSat (1 kg, comunicaciones para radioaficionados), NS-2 (20 kg, ensayos componentes avanzados), ZJ-1 y ZJ-2 (0,2 kg, ensayos tecnológicos), y Xingchen-1 a 4 (0,1 kg, ensayos de comunicaciones).
![[Img #30742]](upload/img/periodico/img_30742.jpg)



