Lunes, 21 septiembre 2015
Medicina

Una cepa de bifidobacterias induce una respuesta antiinflamatoria en células intestinales

Una cepa de B. animalis subsp. lactis, la bifidobacteria más utilizada en el campo de los alimentos funcionales lácteos con probióticos, produce un polisacárido de gran tamaño que podría ayudar a aliviar los estados inflamatorios intestinales. Este es uno de los principales resultados que ha obtenido un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, publicado en el último número de la revista Applied and Enviromental Microbiology.

“Utilizando herramientas genéticas, hemos visto que cepas de B. animalis son capaces de producir exopolisacáridos capaces de atenuar la respuesta inmune de distintas células humanas. Los resultados aún están en fase in vitro, pero en un futuro podrían aplicarse en el desarrollo de alimentos funcionales y suplementos alimentarios que ayuden al tratamiento de enfermedades intestinales. En ningún caso el alimento funcional sustituiría al tratamiento con medicamentos, pero podría ayudar a disminuir la inflamación”, explica la investigadora del CSIC Patricia Ruas-Madiedo, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Los exopolisacáridos son polímeros de carbohidratos que están presentes en algunas bacterias. Confieren protección frente a condiciones adversas y pueden favorecer la colonización por parte de esas bacterias de su hábitat natural. En el caso de las bifidobacterias ingeridas en los alimentos, estos polímeros protegen frente al ácido del estómago y las altas concentraciones de sales biliares presentes en el duodeno y facilitan que las bifidobacterias perduren en el intestino grueso.

“Por estudios previos sabemos que B. animalis subsp. lactis se puede incluir de forma satisfactoria en productos lácteos fermentados puesto que se mantiene viable y, además, las cepas productoras de exopolisacáridos confieren propiedades sensoriales adecuadas en los alimentos. Por ello, el siguiente paso en nuestra investigación es la realización de estudios experimentales in vivo que permitan demostrar la eficacia de estas cepas para aliviar los síntomas de la inflamación intestinal”, añade Ruas-Madiedo. (Fuente: CSIC/DICYT)