Jueves, 24 septiembre 2015
Biología

Diseñan un sistema modular de proteínas capaz de detectar secuencias específicas de ADN y reaccionar a ellas

Unos ingenieros biológicos han desarrollado un sistema modular de proteínas que puede detectar una secuencia de ADN en particular en una célula y reaccionar a dicha secuencia desencadenando una acción específica, como provocar la muerte celular. Este sistema podría detectar ciertas enfermedades y actuar contra ellas.

El sistema, obra del equipo de Shimyn Slomovic y James Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, puede ser ajustado para detectar cualquier secuencia de ADN en una célula mamífera y a continuación activar la acción deseada, como por ejemplo matar a la célula si es cancerosa o si está infectada con un virus.

Las proteínas pueden ser diseñadas para reconocer cualquier secuencia de ADN. Pueden enlazarse a casi cualquier secuencia de ADN que se escoja como marca de identificación.

Este enfoque podría usarse no solo para detectar células infectadas, sino también para matarlas. Con el fin de conseguir esto, los investigadores podrían programar el sistema para producir proteínas que alerten a las células inmunitarias de que deben luchar contra la infección. Otra posibilidad sería que el sistema reprogramara a la célula para que ella se matase a sí misma, o para que secretase proteínas que permitieran al sistema inmunitario identificarla como una célula enemiga y ocuparse de ella.

A la izquierda, células que brillan en color rojo, indicando con ello que el sistema de detección ha entrado en funcionamiento con éxito. El sistema fue diseñado para producir fluorescencia verde en células que lleven una secuencia específica de ADN vírico, como se ve a la derecha. (Fotos: Shimyn Slomovic)

Los investigadores están ahora adaptando este sistema para detectar provirus VIH latentes, que permanecen inactivos en algunas células infectadas incluso después del tratamiento.