Domingo, 26 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 20:58:18 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Astrofísica

Una envoltura densa de plasma rodea a la estrella de tipo O con el campo magnético más grande conocido

Observaciones realizadas mediante el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA indican que la magnetosfera inusualmente grande situada alrededor de una estrella de tipo O llamada NGC 1624-2 contiene una furiosa tormenta de vientos estelares extremos y plasma denso que engulle rayos X antes de que puedan escapar al espacio.

 

Este descubrimiento, hecho por el equipo de Véronique Petit, del Instituto Tecnológico de Florida en Estados Unidos, podría ayudar a los científicos a entender mejor el ciclo de vida de ciertas estrellas masivas, las cuales son esenciales para la creación en el universo de los metales necesarios para la formación de otras estrellas y planetas.

 

La masiva estrella de tipo O, el tipo estelar más caliente y brillante en el universo, tiene la magnetosfera más grande conocida de su clase. El equipo de Petit halló que el campo magnético de NGC 1624-2 atrapa el gas que intenta escapar de la estrella, y que dicho gas absorbe sus propios rayos X. Los potentes vientos estelares de la estrella son de tres a cinco veces más rápidos y al menos 100.000 veces más densos que el viento solar de nuestro Sol. Esos vientos interactúan violentamente con el campo magnético, y las partículas atrapadas crean la enorme aura estelar de plasma caliente y muy denso.

 

[Img #30828]

 

El campo magnético de la estrella de tipo O llamada NGC 1624-2 es inusualmente grande para esta clase espectral estelar. Aquí se muestra en comparación con el sector más interno de nuestro sistema solar. (Foto: SOHO Consortium / ESA / NASA)

 

El campo magnético en la superficie de NGC 1624-2 es 20.000 veces más fuerte que en la de nuestro Sol. Si NGC 1624-2 estuviera en el centro de nuestro sistema solar, los “rizos” de plasma denso y tórrido se extenderían casi hasta la órbita de Venus.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.