Viernes, 1 julio 2011
Medicina

Posible nueva vía para tratar la enfermedad de Alzheimer

La formación de filamentos anormales de cierta proteína, conocidos como fibrillas amiloides, y que están asociados a una veintena de enfermedades, que van desde la de Alzheimer hasta la diabetes tipo 2, puede que no sea permanente ni irreversible, en contra de lo que se suponía, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio.

Lo descubierto en esta investigación indica que las moléculas de la proteína se enlazan y desprenden constantemente de las fibrillas, en un proceso de reciclaje que podría ser manipulado a fin de obtener nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias.

En un estudio centrado en las fibrillas asociadas a la enfermedad de Alzheimer, Natàlia Carulla (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), y sus colegas, usaron técnicas de laboratorio para inspeccionar al detalle el proceso de reciclaje molecular dentro de fibrillas formadas por dos proteínas, la A-beta-40 y la A-beta-42, que es la más asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Después de vigilar el proceso de reciclaje durante 40 días, el equipo de Carulla comprobó que las moléculas de A-beta-40 y de A-beta-42 se reciclan en la población de fibrillas, aunque en proporciones diferentes.

Después de 40 días, el 80 por ciento de las moléculas que constituían las fibrillas A-beta-40 había experimentado el proceso de reciclaje, mientras que sólo lo había hecho el 30 por ciento en el caso de las fibrillas A-beta-42.

Estas observaciones indican que la A-beta-42 se recicla más despacio.

En el contexto de la enfermedad de Alzheimer, demostrar que el proceso de reciclaje se produce en las fibrillas es un paso hacia el posible desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que puedan regular ese proceso de reciclaje.