Miércoles, 30 septiembre 2015
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (420): DS-U1-A (Kosmos)

DS-U1-A (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

El centro de diseño Yuzhnoye (OKB-586) adaptó su plataforma sencilla DS-U1 para efectuar observaciones astronómicas y atmosféricas. El nuevo vehículo, del cual se construyó un ejemplar, debía funcionar exclusivamente durante unos 30 días, gracias a sus baterías.

Con un peso de 302 Kg, el llamado DS-U1-A sería lanzado desde Kapustin Yar con un cohete 11K63. A bordo transportaría un total de 8 telescopios ópticos de pequeño tamaño, y uno para observaciones en el ultravioleta, equipado con dos fotómetros. Además, se incluía un detector de rayos-X.

Aprobado el 22 de junio de 1965 y lanzado el 18 de abril de 1968, fue situado en una órbita de 403 por 255 Km, inclinada 48,41 grados. Operó hasta el 6 de junio, un par de semanas más de lo previsto, y reentró el día 30. Durante su estancia activa en el espacio, realizó observaciones en el ultravioleta de tres docenas de estrellas, obteniendo mediciones fotométricas. También se usaron sus telescopios ópticos para medir las propiedades ópticas de la atmósfera. En cuanto a la carga de detección de rayos-X, se usó para estudios fotométricos de algunas estrellas y, sobre todo, del Sol.

El único DS-U1-A que fue enviado a la órbita fue bautizado como Kosmos-215 por las autoridades soviéticas.

Kosmos-215 (DS-U1-A No. 1)