Astronáutica
Lanzados un satélite australiano y otro argentino
Un cohete Ariane-5ECA (VA226) situó en órbita de transferencia geoestacionaria, el 30 de septiembre, a dos satélites de comunicaciones. Llamados Sky Muster y Arsat-2, operarán sobre Australia y Argentina, respectivamente.
El despegue desde la base de Kourou se realizó a las 20:30 UTC y se desarrolló con completo éxito. Los dos satélites fueron liberados y durante los próximos días elevarán sus órbitas hasta alcanzar la trayectoria definitiva.
El Sky Muster, también denominado NBN-Co-1A, es propiedad de la australiana NBN Co Limited, y fue construido por la empresa estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300. Con un peso de 6.440 Kg, transporta una carga de comunicaciones en banda Ka que ofrecerá conexiones de banda ancha para los usuarios del país y de la región, así como de zonas adyacentes. El Sky Muster, que fue el primero en ser liberado, operará durante al menos 15 años desde alguna de las posiciones geoestacionarias situadas entre los 135 y los 150 grados Este.
Por su parte, el Arsat-2 pesa 2.977 Kg y pertenece a la compañía R-SAT SA, que lo operará desde la posición 81 grados Oeste. El satélite ha sido construido por la organización argentina INVAP sobre una plataforma ARSAT-3K, mientras que la carga útil de comunicaciones ha sido proporcionada por la europea Thales Alenia Space, estando formada por 26 repetidores en banda Ku y 10 en banda C. Funcionará durante 15 años ofreciendo servicios de televisión y telecomunicaciones a toda Argentina y parte de Sudamérica.
![[Img #31003]](upload/img/periodico/img_31003.jpg)



