Lunes, 4 julio 2011
Paleontología

Ana Rosa Gómez Cano, paleontóloga

Enviar por email
Entrevista realizada por Jorge Munnshe. 

Ana Rosa Gómez Cano es una joven paleontóloga muy entregada a su vocación y que cuenta ya con una muy interesante trayectoria, que incluye estancias en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, y el Laboratorio de Paleoambientes y Paleobiosfera en Francia, así como trabajo de campo en los yacimientos paleontológicos españoles de la Sierra de Atapuerca en Burgos, Toril-3 en Zaragoza, Somosaguas en Madrid y Cerro de los Batallones en Madrid, durante excavaciones dirigidas desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC), la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de  Zaragoza. Es coautora de una decena de estudios publicados en revistas científicas especializadas, y ha intervenido en congresos de España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. 

[Img #3258]

-¿Cómo se inició su vocación científica? ¿Cómo decidió especializarse en la paleontología?

Siempre me ha llamado la atención la rama científica, y desde que comencé en la carrera de Ciencias Biológicas he estado en continuo contacto con materias relacionadas más o menos con el ámbito paleontológico. En un primer momento, me gustó poder combinar el trabajo de campo con el trabajo de oficina. Es una disciplina particularmente apasionante; en el campo tenemos la oportunidad de vernos cara a cara con restos que nunca antes fueron vistos por nadie, ser los primeros en ir descubriendo poco a poco los fósiles de animales y después ir montándoles un escenario ambiental intentando reconstruir su medio. A pesar de trabajar en faunas de mamíferos miocenos, supongo que el ser de la generación "Jurassic Park" ha influido un poco en despertar mi interés por esta ciencia.

-¿En qué fase están ahora los trabajos de excavación que usted y su equipo realizan en el yacimiento de Somosaguas?

Acabamos de terminar la campaña 2011, que se ha desarrollado desde el 3 hasta el 17 de Mayo. Ha sido una campaña excepcional en muchos sentidos. El equipo completo estamos muy contentos con el trabajo realizado este año en el que ha sido posible contar con unos 50 estudiantes que se han apuntado a participar en la excavación. Este año, a pesar que los nuevos planes de estudio eliminan los créditos de libre configuración en el grado, hemos mantenido el nivel de alumnos que participan en cada campaña. Además, los y las estudiantes, desde el primer curso, han venido muy motivados. Hemos tenido días con fuertes lluvias en los primeros días de campaña, pero pudimos celebrar uno de los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento, en el que tuvimos una afluencia masiva de visitantes, seguramente la más numerosa de todos los años. Esto nos encanta por habernos permitido mostrar todas las actividades que se desarrollan en el yacimiento y los fósiles "estrella" de este año: una mandíbula completa y una escápula de Gomphotherium angustidens (mastodonte), y una hemipelvis que parece ser del rinoceronte Prosantorhinus sp. Y también porque nos indica que existe un interés creciente en la parte de la sociedad que en su día a día es más ajena a esta disciplina científica.

Este año hemos podido abrir tanto el yacimiento de Somosaguas Norte como dos catas desde donde vamos buscando las dimensiones del yacimiento principal. Una de ellas, la Cata-2, es particularmente interesante ya que desde hace un par de años hemos conseguido alcanzar un nivel particularmente rico en fósiles que aparecen en un estado de conservación bastante mejor que en otros niveles encontrados en el yacimiento principal. En esta cata, el esfuerzo invertido nos ha permitido obtener piezas muy importantes como una hemipelvis de Anchitherium o un molar de una nueva especie para el yacimiento después de más de 10 años de excavación.

Además, en la labor de difusión de Somosaguas, una de las ramas más activas y destacadas de este yacimiento, tenemos la agenda completa, ya que además de las visitas de escolares y las jornadas de puertas abiertas en el yacimiento, hemos sido invitados a participar en Exponatura, donde se rendirá homenaje a la Doctora Nieves López, directora de esta aventura que es el yacimiento de Somosaguas y que desgraciadamente falleció el pasado mes de Diciembre.

-Se suele asociar paleontología a zoología o botánica, pero el estudio de los fósiles también puede aportar información sobre condiciones medioambientales del pasado, como por ejemplo las reinantes durante la crisis de salinidad que se desencadenó en el periodo Mesiniense y que usted ha investigado. ¿Podría hablarnos de su trabajo sobre el tema?

Mi trabajo se basa en el estudio de las comunidades de roedores del Mioceno como indicadoras de paleoambientes. En este punto, en 2009 realizamos un trabajo basándonos en yacimientos ibéricos cuyas edades les situaban en torno a la crisis mesiniense, que tuvo como consecuencias la aridificación hasta el punto de conllevar la desecación del Mar Mediterráneo. Los roedores son buenos indicadores paleoambientales, ya que permiten precisar las condiciones paleoambientales, por su frecuente sensibilidad a las variaciones climáticas. Además, su evolución rápida los convierte en excelentes fósiles para ubicar en el tiempo geológico las especies, y por tanto la información climática que contienen. En este trabajo, ampliamos la escala temporal de aplicación de la metodología del análisis bioclimático al límite Mioceno-Plioceno, realizando un estudio de la variación de la composición faunística en las comunidades de roedores de diversos yacimientos de la Península Ibérica durante el lapso temporal estudiado.

Los resultados obtenidos de la caracterización ecológica de las especies nos permitieron, por un lado, inferir de manera cualitativa los paleoambientes de los yacimientos estudiados, y por otro, determinar de manera cuantitativa algunos parámetros paleoclimáticos. De esta forma, pudimos observar un cambio durante el límite Mio-Plioceno de una preponderancia de ambientes de tipo templado con una vegetación dominante de tipo bosque nemoral caducifolio de hoja ancha durante la MN13, hacia climas típicamente subtropicales de bosque tropical deciduo a principios del Plioceno en la MN14. Estos resultados son coherentes con los obtenidos por otros autores en trabajos previos empleando distintas metodologías (Fauquette et al., 2006; Costeur et al., 2007).

-¿Opina que el estudio de fenómenos medioambientales del pasado puede ser útil también para poder hacer pronósticos acerca de fenómenos medioambientales futuros?

Hay una frase que se atribuye a Confucio que dice: "Estudia el pasado para pronosticar el futuro"; actualmente parte del equipo de PMMV trabajamos en estos dos ámbitos. La metodología desarrollada por el Dr. Manuel Hernández Fernández en 2001, el análisis bioclimático, es una técnica de inferencia ambiental que permite hacer predicciones en los dos sentidos, por un lado inferir a partir de faunas actuales las condiciones ambientales del pasado, pero, por otro, también permitirnos conocer las consecuencias de cambios climáticos en un futuro. Nuestro trabajo se basa en estudios macroecológicos, a gran escala espacial, de manera que nos permitiría saber, sobre la base de estimaciones existentes de parámetros ambientales, cómo serían las variaciones geográficas de los distintos biomas, y así determinar los cambios faunísticos y de vegetación, además de poder inferir posibles consecuencias. Actualmente, estamos trabajando en todas estas posibilidades que ofrece la metodología, la cual requiere de la aportación de muchos datos sobre las comunidades actuales para poder aumentar la fiabilidad del análisis.

[Img #3259]

-Usted ha participado en importantes excavaciones, como por ejemplo en el yacimiento paleontológico de la Sierra de Atapuerca en Burgos, el de Toril-3 en Zaragoza, el de Somosaguas y el del Cerro de los Batallones en Madrid. ¿Qué aspectos de esos cuatro yacimientos le han interesado más?

La verdad es que me siento muy afortunada de haber tenido ocasión de participar en todas ellas. Cada una tiene un matiz característico. En el caso de Atapuerca, tuve la oportunidad de trabajar junto a la Dra. Gloria Cuenca y su equipo de lavado durante la campaña de 2005. Fue mi primera experiencia en un yacimiento, participando en la campaña de excavación. Resultó muy interesante conocer de manera práctica las técnicas de lavado y triado de microvertebrados, así como la oportunidad de conocer todo el entramado de yacimientos que recorren un lugar tan espectacular como el de la Sierra de Atapuerca. En el yacimiento de Toril-3 participé en la excavación en cuadrícula de macrovertebrados. Es una interesante ventana al Mioceno donde, con mucho cuidado, fuimos descubriendo, con destornillador y brocha, los distintos restos. En el caso del yacimiento de Somosaguas, he podido participar en los distintos tipos de trabajos que se desarrollan en un yacimiento paleontológico, desde excavación de micro y macromamíferos, lavado de microvertebrados, triado, y restauración, hasta tareas de divulgación así como gestión del yacimiento. El yacimiento mioceno del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Madrid), cuya campaña de 2011 comenzamos el día 2 de Julio, es un lugar excepcional. La conservación de los restos y la cantidad de fósiles es increíble, lo que hace que se desarrolle la destreza para extraer estos restos tan excepcionales. Es un yacimiento muy agradecido a la hora de excavar, ya que a pesar de la dureza del terreno, así como las altas temperaturas que tenemos durante las campañas de excavación, siempre hay alicientes en forma de fósiles que aparecen en conexión anatómica, o piezas de conservación excepcional. 


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS