Martes, 6 octubre 2015
Neurología

Un fármaco anticáncer parece reforzar la memoria

A veces, un medicamento desarrollado para combatir una enfermedad puede tener utilidades adicionales ocultas. Uno de estos fármacos es, al parecer, el conocido como RGFP966, según se ha determinado en una nueva investigación.

¿Podemos imaginar un fármaco que facilite aprender idiomas, agudizar nuestra memoria y ayudar a aquellas personas que padecen el Mal de Alzheimer mediante el recableado del cerebro y manteniendo vivas las neuronas amenazadas? Las personas con enfermedades mentales como la de Alzheimer, pierden su memoria cuando las células cerebrales se encogen, ya no pueden transferir información a través de sus conexiones, y mueren.

Ahora, el equipo de Kasia M. Bieszczad, de la Universidad Rutgers en New Jersey, Estados Unidos, ha comprobado que la administración de RGFP966 a ratas las hizo más capaces de aprender lo que estaban oyendo, retener y recordar más información, y desarrollar nuevas conexiones que permitieron que esos recuerdos se transmitiesen entre las neuronas.

El fármaco administrado en este estudio con animales figura entre los de una clase conocida como inhibidores de HDAC, utilizados en terapias contra el cáncer para detener la activación de genes que convierten a células normales en cancerosas. En el cerebro, el fármaco hace que las neuronas posean una mayor plasticidad, y sean más capaces de realizar conexiones y de hacer cambios positivos que mejoran la memoria. Los investigadores hallaron que entre las ratas de laboratorio, a las que se intentaba enseñar a escuchar y reconocer ciertos sonidos para poder recibir una recompensa, aquellas a las que se les suministró el fármaco después del adiestramiento, recordaban lo que se les había enseñado y respondían correctamente a un tono sonoro con mayor frecuencia que aquellas que no lo habían recibido.

Si las expectativas en pacientes humanos se cumplen, este fármaco podría rescatar la capacidad de formar nuevos recuerdos que sean ricos en detalles y contenido, incluso en algunos de los peores escenarios, tal como señala Bieszczad.