Miércoles, 7 octubre 2015
Ingeniería

Alcanzan con tomografía electrónica las 3.487 imágenes en 3,5 segundos

El nuevo récord de velocidad en tomografía electrónica marca un antes y un después en este ámbito de la tecnología de observación. Los autores de este logro, del Centro de Investigación de Jülich en Alemania, utilizaron un microscopio electrónico de transmisión para registrar en 3,5 segundos casi 3.500 imágenes destinadas a componer un tomograma electrónico. Con anterioridad se necesitaban de 10 a 60 minutos y una dosis diez veces superior de electrones para registrar tales secuencias de imágenes.

En esta técnica, se usa un microscopio electrónico de transmisión para captar imágenes de una región de tamaño submicrométrico desde ángulos diferentes y en rápida sucesión.

Las mejoras logradas por los expertos del Centro de Investigación de Jülich son particularmente apropiadas para examinar células, bacterias y virus, cuya estructura puede verse dañada por el chorro de electrones. Además, las nuevas mejoras permiten que se visualicen en tiempo real procesos dinámicos, como reacciones químicas y fenómenos de conmutación electrónica, en tres dimensiones y con precisiones subnanométricas.

La tomografía electrónica está relacionada con la tomografía computerizada, que se ha vuelto indispensable en el catálogo de pruebas de diagnóstico que los médicos tienen a su disposición para examinar a sus pacientes. Los tomogramas electrónicos pueden obtenerse de volúmenes de espacio mucho menores que los más pequeños posibles con las técnicas basadas en rayos-X. La resolución espacial tridimensional de la tomografía electrónica es la más alta alcanzable con la tecnología de hoy en día. El método es especialmente adecuado para estudiar virus y bacterias en el marco del desarrollo de nuevos medicamentos, o para visualizar las estructuras de nanomateriales novedosos empleables en aplicaciones que van desde la nanoelectrónica a la tecnología energética.

La capacidad de acelerar la obtención de imágenes y reducir la dosis de radiación abre nuevos horizontes, en particular en la biología, tal como apunta Rafal Dunin-Borkowski, del equipo que ha logrado el récord.