Martes, 5 julio 2011
Paleontología

Las aves y los cocodrilos se separaron del tronco de su árbol evolutivo común antes de lo creído

Se ha descubierto que un fósil, hallado en China en la década de 1970, de una criatura que murió hace unos 247 millones de años, y a la que originalmente se consideró un pariente lejano de las aves y los cocodrilos, formó parte del árbol genealógico evolutivo de los segundos, después de que dicho árbol se separase del de las primeras.

El único ejemplar conocido de Xilousuchus sapingensis ha sido reexaminado y clasificado ahora como un arcosaurio.

Los arcosaurios, caracterizados por cráneos con hocico largo y estrecho, incluyen a los dinosaurios, los cocodrilos y las aves.

El nuevo análisis, efectuado por el equipo de Sterling Nesbitt, de la Universidad de Washington, sitúa al X. sapingensis a principios del período Triásico, hace entre 247 y 252 millones de años.

Eso significa que la criatura vivió muy pocos millones de años después de la extinción masiva más grande de la historia de la Tierra, hace 252 millones de años, a finales del período Pérmico, cuando hasta el 95 por ciento de la vida marina y el 70 por ciento de las criaturas terrestres perecieron.

Los resultados del análisis, según las conclusiones del equipo de investigación, ubican al X. sapingensis en el lado de los cocodrilos, dentro del árbol genealógico evolutivo de los arcosaurios.

En el estudio también han trabajado Jun Liu del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y Chun Li, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, China.