Martes, 5 julio 2011
Biología

Posible nueva vía para combatir a gusanos parásitos y a la deficiencia de hierro

Lo descubierto por el equipo del profesor Iqbal Hamza de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, podría tener una doble utilidad: Por un lado, conducir a nuevos métodos para tratar las infestaciones por gusanos, que afectan a más de la cuarta parte de la población mundial. Y por otro lado, tratar la deficiencia de hierro, uno de los principales trastornos nutricionales del mundo.

El hemo es una sustancia de gran importancia biológica. Contiene hierro y permite la producción de hemoglobina en la sangre.

Valiéndose del C. elegans, un gusano común microscópico, Hamza y sus colaboradores identificaron una proteína, llamada HRG-3, que transporta hemo del intestino de la madre a sus embriones en desarrollo. Según los investigadores, esta vía ahora identificada para transportar hemo, mediante la HRG-3, hacia los oocitos en desarrollo, sería un excelente blanco para detener la reproducción de los anquilostomas y otros parásitos que se alimentan de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos del organismo parasitado.

Este nuevo hallazgo es un paso más en una línea de investigación en la que hace tres años el equipo de Hamza ya consiguió un avance notable, del que dimos la noticia en NC&T.

Para comprender los aspectos subyacentes en las causas genéticas y nutricionales de la deficiencia de hierro, los científicos están buscando las sustancias y mecanismos involucrados en la absorción del hemo. Una vez conocido con detalle el transporte del hemo, será posible idear modos de conseguir que absorba mejor el hierro en los intestinos humanos.

El hemo es una molécula crítica para la salud en todos los eucariotas, organismos cuyas células están organizadas en estructuras complejas. El hemo aporta a la sangre su típica coloración roja, y se enlaza con el oxígeno y otros gases que necesitamos para vivir.

El hemo se produce en las mitocondrias, y de allí se transporta a través de vías que conectan a otras células, donde se involucra en el proceso de síntesis de hemoglobina para la producción de la sangre.

Se requieren ocho pasos para generar el hemo, lo que lo convierte en un proceso difícil de estudiar.

Para superar los impedimentos de esta clase de investigación, el equipo de Hamza trabaja con sujetos de experimentación que no producen hemo, pese a necesitarlo para sobrevivir, y que comparten una cantidad significativa de genes con los humanos: El gusano C. elegans obtiene su hemo comiendo bacterias en el entorno donde vive.