Viernes, 9 octubre 2015
Virología

Estudio de fármacos contra virus con nuevas técnicas de imagen

Las enfermedades causadas por virus emergentes (aparecidos en los últimos 20 años)  y re-emergentes (que se consideraban controlados pero vuelven a aparecer)  son un problema de salud de primer orden y la búsqueda de fármacos eficaces, una prioridad para combatirlas.

Se ha iniciado un nuevo proyecto, protagonizado por científicos españoles del CNB-CSIC, cuyo principal oobjetivo es comprender los mecanismos de acción de diferentes fármacos antivirales, para el cual se ha iniciado una operación de crowdfunding para lograr su financiación. Con esta información se podrá mejorar el diseño de los fármacos existentes e incluso crear nuevos compuestos más eficaces y con capacidad para atacar muchos virus diferentes. Necesitamos estar preparados para combatir enfermedades que amenazan inminentemente a España como el Dengue, la fiebre de Chikungunya, la Fiebre del Valle del Rift, o la fiebre hemorrágica de Congo-Crimea. Estas dos últimas enfermedades son causadas por bunyavirus.

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático está favoreciendo la diseminación de mosquitos transmisores de virus patógenos. Un ejemplo es el mosquito tigre (Aedes albopictus) que se está extendiendo por Europa y España. No existen vacunas ni tratamientos eficaces para muchos de estos virus, como es el caso del Dengue o las fiebres hemorrágicas de Congo-Crimea. El objetivo será utilizar nuevas técnicas de imagen para estudiar el mecanismo de acción de fármacos contra arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Además se estudiará qué sucede en las células en las que los fármacos no consiguen detener la infección. La información que se obtenga será de vital importancia para desarrollar nuevos fármacos y rediseñar los existentes para aumentar su eficacia.

En el estudio de fármacos antivirales los laboratorios no utilizan técnicas de imagen. El grupo ha desarrollado nuevas técnicas de microscopía para estudiar con mucho detalle lo que sucede en las células cuando son infectadas por un virus o tratadas con un fármaco antiviral. Los métodos de “microscopía correlativa” permiten seleccionar células vivas visualizadas mediante microscopía óptica para estudiarlas posteriormente con mucho detalle mediante microscopía electrónica. Con esta estrategia y en combinación con métodos de virología, biología celular y bioquímica, podremos saber con precisión qué fases del ciclo vital del virus han sido detenidas por un fármaco antiviral o cómo el virus se escapa del bloqueo del fármaco.

El laboratorio está integrado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC donde conviven con grupos de investigación expertos en virología, biología celular y molecular, biología estructural y bioquímica. El grupo colabora con laboratorios del Instituto Pasteur de Paris y la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos y tiene contactos en el CDC de Atlanta. Suss investigaciones están financiadas por el MINECO español y los Institutos Nacionales de la Salud (“National Institutes of Health”, NIH) de Estados Unidos. Esta red de colaboraciones da acceso a tecnologías, infraestructuras y conocimientos que se aplicarán en el desarrollo del proyecto.

No existen tratamientos eficaces frente a las enfermedades infecciosas causadas por virus emergentes. Los principales beneficiarios de la investigación serán las personas y animales en situación de riesgo. Este es el caso de España debido a la propagación vertiginosa del mosquito tigre, vector de muchas de estas enfermedades. También beneficia a la comunidad científica que contará con nuevas herramientas para la mejora de fármacos ya existentes y el diseño de nuevas moléculas.

En este proyecto se van a estudiar dos antivirales, Ribavirina y Argovit, fármacos que ya se comercializan frente a otras enfermedades virales como son la hepatitis C y el Virus Respiratorio Sincitial y que son potencialmente eficaces contra Bunyavirus. Los Bunyavirus son una gran familia de virus ARN que contiene algunos de los virus emergentes y re-emergentes más peligrosos. Muchos bunyavirus patógenos son transmitidos por el mosquito tigre pero no existen vacunas ni fármacos específicos contra estos virus.

El objetivo mínimo (6.000 €) permitiría la compra de reactivos y materiales y contratar a un técnico de laboratorio durante dos meses para estudiar los antivirales Ribavirina y Argovit.

El óptimo (24.000 €) permitiría caracterizar 6 fármacos más con mecanismos de acción diferentes, empezando por LJ118/LJ122 y Bavituximab y poder contratar a un técnico de laboratorio durante un total de ocho meses para avanzar en estas investigaciones.

Si se supera el óptimo se podría incrementar el número de moléculas incorporadas al estudio. Si el lector quiere colaborar, puede hacer lo en:

Precipita