Martes, 13 octubre 2015
Ingeniería

Hacia una miniaturización espectacular de los aceleradores de partículas

Se ha construido el primer prototipo de un acelerador de partículas en miniatura que utiliza maquinaria para radiación en el rango de los terahercios en vez de maquinaria para radiofrecuencias. Un único módulo del acelerador no tiene más de 1,5 centímetros de largo y un milímetro de espesor.

Este avance es obra del equipo de Franz Kärtner, del Centro Alemán para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL), entidad conjunta del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán), la Universidad de Hamburgo y la Sociedad Max Planck, todas estas instituciones en Alemania.

La tecnología de los terahercios promete miniaturizar toda la instalación de un acelerador de partículas en un factor de al menos 100, tal como argumentan los autores del nuevo logro tecnológico.

Las aplicaciones que podrán tener los aceleradores en el rango de los terahercios son muchas e incluyen ciencia de los materiales, medicina y física de partículas, así como la fabricación de láseres de rayos X.

En el espectro electromagnético, la radiación en el rango de los terahercios se sitúa entre la radiación infrarroja y las microondas. Los aceleradores de partículas emplean habitualmente radiación electromagnética del rango de frecuencias de las ondas de radio; el acelerador de partículas PETRA III del DESY, por ejemplo, usa una frecuencia de alrededor de los 500 megahercios. La longitud de onda de la radiación en el rango de los terahercios utilizada en el experimento reciente es alrededor de mil veces más corta. La ventaja es que todo lo demás puede ser también mil veces más pequeño.