Ingeniería
Traje para mitigar los efectos de la ingravidez a largo plazo
Un innovador traje para uso dentro de una nave espacial o similar, diseñado para reducir los efectos físicos debilitantes de largas permanencias en el espacio, ha sido probado por vez primera en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por un astronauta de la Agencia Espacial Europea.
El traje, que se llama SkinSuit, es idea de James Waldie, ingeniero aeroespacial en la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia.
El primer astronauta de Dinamarca, Andreas Mogensen, permaneció 10 días en septiembre pasado a bordo de la ISS y se puso el SkinSuit para probar su efectividad en condiciones de ingravidez.
Inspirados por el impactante traje de cuerpo entero llevado por la australiana Cathy Freeman, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney, en 2000, Waldie y sus colaboradores han pasado 15 años trabajando hacia el objetivo de desarrollar un traje similar pero diseñado para llevarlo puesto en el ambiente ingrávido de un vehículo volando por el espacio.
El SkinSuit, muy pegado al cuerpo y hecho de materiales elásticos bidireccionales, ha sido diseñado para reproducir el efecto de la gravedad sobre el cuerpo, a fin de reducir los efectos físicos debilitantes que ejercen los vuelos espaciales sobre los cuerpos de los astronautas.
En las condiciones de ingravidez del espacio, los astronautas pueden perder hasta el 2 por ciento de su masa ósea cada mes. Sus columnas vertebrales pueden también alargarse hasta 7 cm extra, y la mayoría sufre un dolor que va de ligero a severo. Después del viaje, los astronautas tienen un riesgo cuatro veces más alto de padecer hernia discal, en comparación con la población general.
El diseño especial del nuevo traje hace que ejerza un incremento gradual de las cargas verticales en el sujeto, desde los hombros hasta sus pies, simulando el régimen de cargas normalmente impuesto por el peso corporal del individuo en la superficie terrestre.
Ahora que la prueba ha finalizado, es momento de analizar a fondo los resultados y pronto se podrá llegar a una conclusión sobre el grado de eficiencia del traje.