Viernes, 16 octubre 2015
Física

Predicen la existencia de una partícula hecha exclusivamente de fuerza

Unos científicos han calculado que el mesón catalogado como f0(1710) podría ser una partícula muy especial, una partícula compuesta de fuerza pura, concretamente de interacción nuclear fuerte.

Durante décadas, los científicos han estado buscando la llamada bola de gluones. Ahora parece que la han encontrado por fin. Una bola de gluones es una partícula exótica, hecha completamente de gluones, las partículas “pegajosas” que mantienen juntas a las partículas nucleares. Las bolas de gluones son inestables y solo pueden ser detectadas de forma indirecta, analizando su desintegración. Este proceso de desintegración, sin embargo, aún escapa al conocimiento científico pleno.

El equipo de Frederic Brünner y Anton Rebhan, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria, ha empleado ahora un nuevo enfoque teórico para calcular la desintegración de las bolas de gluones. Sus resultados concuerdan muy bien con datos procedentes de los experimentos en los aceleradores de partículas. Todo apunta a que una resonancia llamada “f0(1710)”, que ha sido detectada en varios experimentos, es de hecho la tan buscada bola de gluones. Se esperan durante los próximos meses resultados experimentales adicionales que lo corroboren.

Los protones y los neutrones constan de partículas elementales más pequeñas llamadas quarks. Estos quarks están unidos entre sí por la fuerza (interacción) nuclear fuerte. En física de partículas, cada fuerza está mediada por una clase especial de partícula de fuerza, y la de la interacción nuclear fuerte es el gluon.

Los gluones pueden ser vistos como versiones más complejas del fotón. Los fotones, que no tienen masa, son responsables de la fuerza electromagnética, mientras que ocho tipos diferentes de gluones ejercen un papel similar para la fuerza nuclear fuerte. Sin embargo, hay una diferencia importante: los mismos gluones están sujetos a su propia fuerza, mientras que los fotones no. Esta es la razón por la que en la naturaleza no hay estados enlazados de fotones, pero una partícula que consista en solo gluones unidos, de fuerza nuclear pura, sí es posible.