Jueves, 22 octubre 2015
Bioquímica

Método pionero en la evaluación de la contaminación por nitratos

Un investigador post-doctoral de la Universitat Jaume I, en España, ha diseñado un innovador modelo para el reconocimiento selectivo de nitratos que tiene una gran implicación en la prevención de la contaminación ambiental. La propuesta desarrollada por Vicente Martí Centelles, durante una estancia de investigación post-doctoral en la Universidad de Oxford, ha sido publicada en la prestigiosa revista Chemistry- A European Journal que ha incluido el trabajo en el top 10% de los artículos de importancia al reconocerlo como Hot-Paper y lo ha destacado en su portada interior.

El artículo describe la preparación de un sensor que es capaz de detectar selectivamente, es decir de forma exclusiva, el anión nitrato frente a otros aniones como por ejemplo el fosfato. El anión nitrato es una molécula contaminante que forma parte de los fertilizantes y que está presente en el agua que bebemos, o en el agua de los ríos, y cuyos altos niveles son perjudiciales para la salud y el medioambiente. En este sentido, a raíz del uso excesivo de fertilizantes en la agricultura, el anión nitrato ha causado la alteración del ecosistema acuático natural. Además, la contaminación del agua con niveles elevados de nitrato es causa de diversas enfermedades tales como la metahemoglobinemia también llamada síndrome del bebé azul en los lactantes, un trastorno caracterizado por una acumulación anormal de hemoglobina.

El método propuesto por Vicente Martí Centelles, Doctor por la UJI, abre el camino hacia la detección de nitratos en muestras de agua en diferentes contextos, medioambientales o médicos, para saber si existen niveles de nitrato elevados y tomar las medidas de prevención necesarias. Un modelo pionero ya que se trata del diseño de una estructura química hecha a medida que permite el reconocimiento selectivo de este contaminante.

La estructura química diseñada es el primer paso para el reconocimiento eficiente de nitratos y podría tener aplicaciones tanto en el desarrollo de sistemas de detección de nitratos como en la elaboración de filtros que eliminen del agua estos contaminantes. Como explica Martí-Centelles “Podrían desarrollarse sistemas de fácil uso para cualquier persona que permitan que la molécula cambie de color ante la presencia de nitratos, e incluso sistemas de filtro similares a los de las resinas que existen para quitar el calcio del agua. Incluyendo moléculas basadas en nuestro prototipo podríamos pasar el agua por ese filtro y quitar el nitrato”.

La investigación ha sido realizada durante una estancia post-doctoral en la Universidad de Oxford, supervisada por el Prof. Paul D. Beer, dentro del programa de la Generalitat Valenciana VALi+d. El proyecto de Martí Centelles ha sido avalado por el catedrático de Química Orgánica de la UJI Santiago Luis Lafuente y las diferentes etapas se realizaron en la Universitat Jaume I y la Universidad de Oxford. El programa post-doctoral se complementó con una estancia del investigador en la empresa Biótica de Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Jaume I. Vicente Martí Centelles realizó su tesis doctoral en el grupo de Química Sostenible y Supramolecular de la UJI dirigido por Santiago Luis Lafuente. (Fuente: UJI/DICYT)