Jueves, 22 octubre 2015
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (421): HESSI

HESSI

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: High Energy Solar Spectroscopic Imager

En octubre de 1997, la NASA seleccionaba el concepto HESSI para constituir la sexta misión SMEX. Se trataba de un observatorio astrofísico adaptado para la detección de llamaradas solares. La agencia encargó su construcción a la empresa Spectrum Astro, supervisada por el Goddard Space Flight Center, mientras que las operaciones serían controladas desde el Space Sciences Laboratory en Berkeley, California.

Su principal objetivo sería analizar la física de la aceleración de partículas y la liberación de energía durante las llamaradas solares, para lo cual contaría con un vehículo estabilizado por giro, basado en la plataforma SA-200B, cuatro paneles solares desplegables y un telescopio espectrométrico de rayos-X y rayos gamma. Con él se podrían también observar fuentes de rayos de alta energía procedentes de fuentes interestelares, como la nebulosa del Cangrejo.

Con un peso de 293 Kg, el HESSI tenía 2,16 metros de alto y 1,1 metros de diámetro (5,76 metros con los paneles abiertos). Se estabilizaría inicialmente girando a 15 rpm, siempre apuntando hacia el Sol, con una precisión de 0,2 grados. Su cámara, desde su órbita circular a unos 600 Km de altitud, inclinada 38 grados, permitiría obtener imágenes y películas de las protuberancias solares en el rango de los rayos-X y los rayos gamma.

El satélite fue asignado a un cohete Pegasus-XL, el cual lo situó en una órbita de 587 por 600 Km el 5 de febrero de 2002. Un poco después, el 29 de marzo, el observatorio fue rebautizado como Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager, y llamado a partir de entonces RHESSI. Reuven Ramaty era un científico de la NASA que se especializó en la física solar de alta energía. Una vez en el espacio, se convirtió en el instrumento de observación de rayos-X y gamma de mejor resolución angular y espectral disponible hasta la fecha.

Dando vueltas sobre su eje, el RHESSI enviaría a las estaciones terrestres en Estados Unidos, Chile y Alemania información continuada de sus objetivos. Así, se convirtió en el primer vehículo espacial en obtener imágenes en la longitud de onda de los rayos gamma de las llamaradas solares. Su sensibilidad también le permitiría estudiar los rayos gamma de otras fuentes del universo próximas al Sol y los producidos por algunas tormentas atmosféricas.

La misión seguía activa a finales de 2015, siendo candidata a ser extendida.

HESSI (SMEX-6) (RHESSI)