Química
Hacia una nueva generación de explosivos más seguros pero no menos potentes
Existe una tendencia general sobre los explosivos consistente en que cuanto mayor es el rendimiento de un material energético, más sensible es este a actos que puedan detonarlo accidentalmente, como golpes, chispas y fricciones. Sería por tanto muy importante para todo trabajo en el que se requiera usar explosivos de alta potencia, poder hacerlo con una seguridad mayor que la actual.
El equipo del químico David Chavez, especializado en explosivos, del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos, investiga hacia esa dirección, y ya está comenzando a obtener resultados prometedores, que permiten entrever la llegada futura al mercado de una nueva clase de explosivos que proporcionen una alta potencia explosiva pero con una seguridad más elevada.
Chavez y sus colegas han dado con dos materiales nunca antes sintetizados. El primero muestra unas prestaciones que se acercan a las de los explosivos convencionales de alto rendimiento, pero que es insensible a golpes, chispas y fricciones, lo que lo hace muy seguro en su manejo. El segundo se parece más a un explosivo convencional de alta energía en cuanto a rendimiento y seguridad, pero constituye la base para la síntesis de futuros materiales de estructura similar con propiedades potencialmente ventajosas con respecto a los explosivos convencionales.
Los nuevos materiales del equipo de Chavez podrían tener aplicaciones en casi cualquier actividad para las que se necesiten explosivos, ya que pueden cubrir un amplio rango de potencias de explosión. Eso puede capacitarles para reemplazar a los explosivos y propulsores que no pueden alcanzar los requerimientos actuales de seguridad para determinadas actividades.
Una pequeña cantidad de material explosivo es sometido a un golpe con una placa para inducir su detonación. La resistencia del material a una detonación accidental o involuntaria, es uno de los datos que se miden usando este tipo de prueba. (Foto: Foto: Daniel Preston / LANL)
Con el paso del tiempo, la seguridad de los explosivos se está haciendo más y más importante, particularmente en propulsión, en algunas aplicaciones militares y en la industria minera.
También es muy deseable encontrar materiales energéticos que, además de todas las ventajas citadas, no se vean afectados negativamente por grandes cambios de temperatura.