Psicología
Los movimientos de la cabeza, fuente insospechada de señales eficaces de comunicación
Sin ver la expresión facial de alguien, ni oírle hablar, ni ver otros movimientos corporales que no sean los de su cabeza, podría parecernos que es casi imposible obtener de él o ella más señales de comunicación que el movimiento afirmativo o negativo de la cabeza. Pero resulta que hay muchas más señales, en las que no reparamos de modo consciente, según revela ahora un nuevo estudio.
Cuando la gente habla o canta, a menudo hace movimientos con la cabeza para reforzar los mensajes verbales. Pero ¿cuán efectivos son estos gestos a la hora de transmitir emociones?
El equipo de Steven R. Livingstone y Caroline Palmer, del Departamento de Psicología de la Universidad McGill en Canadá, ha investigado esta cuestión, y lo que ha descubierto indica que los movimientos de la cabeza son una fuente insospechada de señales eficaces de comunicación, incluso en ausencia de información facial alguna.
Estos científicos han constatado que los sujetos de estudio eran altamente precisos a la hora de enjuiciar emociones basadas solo en movimientos de cabeza, en ausencia de sonido o de expresiones faciales.
Este hallazgo sugiere que la información visual sobre los estados emocionales disponible en los movimientos de la cabeza podría tener aplicaciones prácticas, entre ellas, por ejemplo, el desarrollo de sistemas automáticos de reconocimiento de emociones, sirviendo también para lograr una mejor interacción entre el Ser humano y ciertos robots.