Lunes, 2 noviembre 2015
Medicina

¿Manipular las “antenas” de las células para combatir la artrosis?

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad dolorosa que afecta a millones de personas. Resulta del deterioro del cartílago en las articulaciones y lleva a dificultades en los movimientos corporales, las cuales tienden a reducir el nivel de actividad física de la persona.

El equipo de Martin Knight, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, ha mostrado por vez primera que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis al alterar la longitud de las “antenas” celulares conocidas como cilios primarios.

Knight y sus colegas muestran que una manipulación médica adecuada de los cilios primarios, que son estructuras diminutas parecidas a pelos que surgen de la superficie de la mayoría de las células humanas, altera un proceso biológico esencial denominado “señalización Hedgehog”.

Ya se demostró en estudios anteriores que la capacidad de controlar de artificialmente la señalización Hedgehog permite reducir la gravedad de procesos parecidos de degeneración del cartílago.

Los cilios son las delgadas estructuras parecidas a pelos de solo unas centésimas de milímetro de largo y marcadas en rojo en estas imágenes. El núcleo de cada célula está etiquetado de color azul. El verde muestra una estructura intracelular en la base de cada cilio, lo que se conoce como cuerpo basal. La imagen se obtuvo mediante microscopía de muy alta resolución. (Foto: Queen Mary University of London (QMUL))

Los investigadores, empleando una nueva técnica de microscopía de alta resolución para observar imágenes detalladas de cómo el fármaco afecta a la estructura de los cilios primarios, expusieron a células de cartílago humano y bovino a dosis variables de cloruro de litio a lo largo de un periodo de 24 horas y registraron la longitud de dichos cilios y la activación de la señalización Hedgehog.

Los resultados indican que el cloruro de litio, un fármaco usado a menudo para tratar el trastorno bipolar, puede incrementar el tamaño de los cilios primarios en varios tipos de células.