Lunes, 2 noviembre 2015
Biología

Un caso de rapidez evolutiva inusitada en pollos

Un nuevo estudio con pollos contradice la creencia muy extendida de que la evolución es solo visible a través de escalas de tiempo largas. Estudiando uno por uno pollos que formaron parte de un pedigrí bien conocido hasta muchas generaciones atrás, unos científicos han encontrado dos mutaciones que se habían producido en los genomas mitocondriales de estas aves en solo 50 años.

Durante mucho tiempo se ha venido creyendo que el ritmo de cambio en el genoma mitocondrial nunca es más rápido que alrededor del 2% por millón de años.

La nueva investigación, realizada por el equipo de Greger Larson en el Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford, demuestra que es posible, al menos ocasionalmente, una velocidad muy superior.

La reciente identificación de las citadas mutaciones en pollos muestra que el ritmo de evolución en este linaje ha sido en realidad 15 veces más rápido.

Además, determinando las secuencias genéticas a lo largo del pedigrí, el equipo descubrió también un caso de ADN mitocondrial siendo transmitido desde el padre. Dado que comúnmente el ADN mitocondrial se hereda solo por vía materna, este sorprendente descubrimiento muestra que estos casos de filtración paterna mitocondrial no son tan infrecuentes como se creía hasta ahora.

Para el estudio ha sido fundamental el uso de un pedigrí bien documentado, que se remonta hasta 50 años atrás, de una población de pollos, desarrollada por el profesor Paul Siegel en el Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos.