Astronáutica
Lanzado el satélite GPS-2F-11
En lo que ha sido el tercer lanzamiento de un cohete Atlas-5 en el plazo de menos de un mes, la compañía ULA utilizó uno de ellos el 31 de octubre para enviar al espacio un nuevo satélite para la constelación Navstar GPS. El despegue, desde Cabo Cañaveral, se llevó a cabo a las 16:13 UTC, mediante un vector Atlas-5 (401).
El ingenio fue liberado en una órbita circular de unos 20.500 km de altitud, desde donde desempeñará funciones de navegación y posicionamiento global. Llamado GPS-2F-11 (SVN 73/Altair) o USA-265, el satélite ha sido construido por la compañía Boeing y pesa unos 1.630 kg. Operará durante los próximos 12 años, como mínimo, ayudando a los usuarios, tanto civiles como militares, a determinar su posición y velocidad.
La carga del cohete fue liberada tras dos encendidos de la etapa superior Centaur, que la sitió en la posición adecuada. El GPS-2F-11 es el penúltimo de su serie. Se espera que el próximo mes de febrero se lance el número 12, dando después paso a los nuevos GPS-III.