Martes, 3 noviembre 2015
Astronomía

La Cassini cruza una estela de emisiones provenientes de géiseres de Encélado

La sonda Cassini de la NASA, en órbita a Saturno desde 2004, ha completado con éxito su sobrevuelo cercano de la luna Encélado de Saturno, pasando a tan solo 49 kilómetros (30 millas) por encima de su región polar sur.

Los investigadores empezarán pronto a estudiar los datos del analizador de gases de la Cassini y del detector de polvo, que tomaron muestras de manera directa del penacho de gas y de partículas de hielo, que tienen el tamaño de granos de polvo, de esa luna. Completar estos análisis llevará probablemente varias semanas, pero la espera merece la pena porque deberían proporcionar información sobre la composición del océano global situado bajo la superficie del satélite y sobre la actividad hidrotérmica que sucede en el fondo oceánico. La posibilidad de tal actividad en este singular mar extraterrestre ha hecho de Encélado un objetivo principal para las futuras exploraciones en busca de entornos habitables en el sistema solar más allá de la Tierra.

El fino aerosol de vapor de agua, partículas de hielo y moléculas orgánicas simples que la Cassini ha cruzado y que emana de fracturas en la superficie del satélite, está siendo alimentado por este enorme depósito de agua líquida.

Son más de cien los géiseres detectados en la superficie de Encélado hasta la fecha. Las observaciones indican que para el agua líquida del mar subterráneo del satélite es posible alcanzar la superficie.