Martes, 3 noviembre 2015
Zoología

El récord del caracol más pequeño del mundo vuelve a batirse

Hace un mes, un estudio señalaba al caracol chino Angustopila dominikae como el más pequeño del mundo. Sin embargo, el récord le ha durado poco a este molusco asiático. Un nuevo trabajo, publicado en la revista ZooKeys, le otorga el trono de caracol terrestre más diminuto a Acmella nana, descubierto en la parte malaya de la isla de Borneo. Este nuevo molusco tiene una concha de entre 0,5 y 0,6 mm de ancho y 0,60 y 0,79 mm de alto, su zona de mayor diámetro. El antiguo poseedor del título medía aproximadamente 0,86 mm en su zona más amplia.

Junto al caracol más pequeño del mundo, el grupo de investigadores del Centro de Biodiversidad Naturalis (Holanda) y de la Universidad de Malasia Sabah ha descrito otras 48 especies. Algunas están muy extendidas en Borneo y eran ya conocidas por los científicos, a pesar de no haber sido categorizadas.

Otras, en cambio, se encontraban ocultas en cimas de montañas o en variedades extrañas de vegetación y, por lo tanto, han sido descubiertas recientemente. Hay siete nuevas especies que solo se localizan en el Monte Kinabalu, de 4.095 metros de altura. Otro de los caracoles, Diplommatina tylocheilos, habita en la entrada de difícil acceso de la cueva Loloposon, en el Monte Trusmadi. (Fuente: SINC)