Jueves, 5 noviembre 2015
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (424): DS-U2-GF (Kosmos)

DS-U2-GF (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

La serie DS sería usada en varias ocasiones para estudios geofísicos. En una de ellas, la plataforma estándar DS-U2 fue adaptada específicamente para esta tarea, lo cual determinó la nueva versión DS-U2-GF.

El satélite, del que solo se lanzaría un único ejemplar, pesaría 283 kg, mediría 2,3 metros de diámetro y 2,4 metros de alto. Como sus homólogos de la serie U2, usaría paneles solares pero no podría orientarse en el espacio. Su instrumentación operaría midiendo la radiación de rayos-X y ultravioleta procedente de las capas superiores de la atmósfera, pero también captaría aquella generada en el Sol y en las estrellas.

El vehículo despegó el 26 de diciembre de 1968, desde Kapustin Yar. Bautizado como Kosmos-262 tras su colocación en una órbita de 259 por 798 km, inclinada 48,4 grados respecto al ecuador terrestre, operaría hasta el 3 de mayo de 1969. Su reentrada se produciría el 18 de julio del mismo año.

Durante ese tiempo, además de lo ya mencionado, estudió la radiación de onda corta de las estrellas, los cinturones artificiales de radiación alrededor de la Tierra, la contaminación en la atmósfera superior y la radiactividad local. Además, analizó el entorno de micrometeoritos y partículas cargadas.

Kosmos-262 (DS-U2-GF No. 1)